La voladura del Oleoducto Transandino, en el municipio de Orito, generó un incendio forestal de gran proporción. Esta estructura tiene una longitud de 306 kilómetros y cuenta con una capacidad para transportar a diario unos 85.000 barriles de crudo hasta el puerto de Tumaco. Foto ilustración: Pixabay. | Foto: Pixabay

ACTUALIDAD

Atentando a oleoducto en Putumayo produce emergencia ambiental

Contaminación del aire y el suelo es el saldo ambiental que deja hasta el momento la voladura del Oleoducto Transandino, a la altura de la vereda El Líbano en el municipio de Orito. Autoridades ofrecieron recompensa.

19 de septiembre de 2019

Una recompensa de 10 millones de pesos están ofreciendo las autoridades de Putumayo a quienes suministren información que permita capturar a los autores del atentado contra el Oleoducto Transandino, en el municipio de Orito. 

El hecho se registró la noche de este miércoles, a la a
ltura de la vereda El Líbano. Según la Brigada 27 del Ejército Nacional, las disidencias de las Farc estarían detrás de este ataque que no solo afecta la infraestructura petrolera de Ecopetrol, sino el medioambiente de la región.

Le sugerimos: Voladuras: una cruda arma de guerra

La voladura produjo, por ejemplo, un fuerte incendio en la zona aledaña al oleoducto, generando contaminación del aire y destrucción de la vegetación nativa. Adicionalmente, el derrame de crudo genera impactos adversos en el suelo y las aguas subterráneas. 

Para atender la emergencia, Ecopetrol activó un plan de contingencia e informó de inmediato al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Orito. Entre tanto, la Fuerza Pública trabaja en el aseguramiento de la zona para que los técnicos de la compañía petrolera estatal puedan atender lo antes posible la situación. 

Le recomendamos: Ambientalistas muestran su preocupación por anuncio hecho por disidentes de las Farc

La empresa informó que al momento del ataque el oleoducto no se encontraba en operación. Este es el atentado número 18 que se registra contra esta infraestructura petrolera, el primero en la jurisdicción de Putumayo. 

En los últimos 10 años, los cinco oleoductos para el transporte de petróleo con los que cuenta Ecopetrol en el país, han sido dinamitados en 1.019 ocasiones, siendo Norte de Santander, Arauca, Nariño y Putumayo las regiones más afectadas.