Los cementerios pueden generar impactos ambientales y problemas de salud. Foto: Archivo Semana

NORMAS

Avanza proyecto que crea licencia ambiental para construir cementerios

En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes superó el primer debate esta iniciativa que plantea la creación y exigencia de una licencia ambiental para este tipo de construcciones o para la ampliación de los ya existentes.

4 de noviembre de 2020

La iniciativa que superó el primer debate de los cuatro que debe surtir para convertirse en Ley, busca crear la licencia ambiental para la construcción o ampliación y operación de cementerios en el territorio nacional con el fin de controlar la contaminación y proteger el ambiente y la salud de los seres vivos.

El proyecto, de autoría del representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, que cuenta con seis artículos también establece que se prohíba el otorgamiento de licencias ambientales para cementerios cuando estos afecten humedales, páramos, manglares, acuíferos o cualquier tipo de fuente hídrica.

Para el congresista Losada, el avance del trámite en el Congreso de esta iniciativa, significará una reducción del impacto ambiental que actualmente ocasionan los cementerios.

"Los cementerios por la condición de los lixiviados de los cuerpos generan grandes afectaciones ambientales, razón por la cual es absolutamente necesario que hoy en Colombia para construir un cementerio se requiera de una licencia ambiental, esto va a favorecer enormemente al medio ambiente de nuestro país y al ordenamiento territorial", dijo Losada.

Le recomendamos: Proyecto busca que construcción de cementerios tenga licencia ambiental 

Si bien en Colombia, como en otros países de la región, las posibles afectaciones ambientales y de salud por la presencia de estos camposantos en zonas urbanas, no son de parmanente análisis, lo cierto es que hay estudios que indican que la descomposición de los cadáveres libera potenciales contaminantes químicos, en los que prevalecen los compuestos a base de carbono, amoniaco, cloruro, sulfato, sodio, potasio o los restos de tratamientos químicos hospitalarios, como la quimioterapia.

A pesar de que los procesos de tanatopraxia (conservación temporal de los cadáveres) retardan la descomposición y liberación de contaminantes potenciales en el suelo y de que ahora los cementerios añaden sustancias que aceleran la biodegradación, los impactos persisten y más aún en municipios donde no se cuenta con los recursos ni la experticia en este tipo de temas. 

Los cementerios normalmente están ubicados en las áreas urbanas de los municipios. Foto: Archivo Semana

El número de fallecimientos aumenta cada día en el país y es posible que a futuro se deban construir nuevos cementerios por cuenta de procesos como reordenamientos territoriales o el cumplimiento de los ciclos de vida de los ya existentes. Por esta razón, el congresista es importante que yaha una normatividad que regule la construcción o ampliación y operación de este tipo de lugares en Colombia. 

Losada ha dicho que los cementerios causan un impacto ambiental muy grande, sobre todo en los suelos y el agua. Está absolutamente demostrado que allí se generan unos lixiviados, por ejemplo. Por lo tanto, considera imperativo que el Estado entre a regular en qué lugar se pueden y no construir.

Le sugerimos: Radiografía de los cementerios en Colombia: pocas tumbas y falta de protocolos

Para el congresista esta nueva herramienta le permitirá también al Estado generar un control sobre estos lugares, so pena de no ser renovada la licencia. 

De igual forma, ha indicado que en muchos municipios de Colombia se vienen presentando problemáticas de ese tipo, razón por la cual las autoridades ambientales serán las que tendrán que entrar a decidir si en esos lugares se pueden o no construir cementerios y de esta forma evitar problemas de contaminación no solo ambiental sino de salud.