Más de 100 especies de aves acuáticas fueron registradas en censo realizado en el departamento del Meta. Foto: Cormacarena.

FAUNA

Aves acuáticas y migratorias: más de 160 especies fueron avistadas en el Meta

De acuerdo con información recopilada en el Primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año, realizado en el departamento, expertos y miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los humedales.

2 de marzo de 2021

Las especies de aves acuáticas abundan en el departamento del Meta, en donde recientemente se realizó el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año.

Esta iniciativa, desarrollada por Cormacarena en articulación con la Corporación Kotsala, el Proceda Nawal, Aves Meta, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio es, según la autoridad ambiental un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y su relación con los humedales del departamento.

La Galbula se pudo apreciar en Puerto Gaitán, pero también ha sido avistada en Mapiripán. Foto: Cormacarena. 

Durante el proceso que se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero en 10 humedales y áreas protegidas en Villavicencio y otras 4 zonas ubicadas en diferentes municipios del Meta, se lograron avistar y capturar las expresiones de más de 160 especies de aves, incluidas migratorias y acuáticas, lo cual permite un monitoreo a largo plazo del comportamiento de estas especies.

Le recomendamos: Colombia ganó el concurso mundial de avistamiento de aves October Big Day

En la jornada, los avistadores de aves junto algunos habitantes de la comunidad, tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los ecosistemas, entre ellos, el pato media luna y la garza morito común, los cuales pudieron ser observados  en la Hacienda Carimata, en el municipio de Puerto López.

Plegadis falcinellus, una de las especies avistadas en primer censo del año en el Meta. Foto: Cormacarena. 

Sin embargo, estas no fueron las únicas especies poco comunes que los avistadores tuvieron oportunicad de registrar. En el trabajo de censo también se pudo observar el pato brasilero en el Distrito de Manejo Integral Carimagua, en Puerto Gaitán y la Galbula que pudo apreciarse en este mismo municipio. Esta ave había sido vista con anterioridad en Mapiripán.

Le sugerimos: Las más comunes, las exóticas, las amenazadas: todo sobre las aves del país 

Este Censo Neotropical de Aves Acuáticas se suma a otros en los que participa activamente la Corporación durante el año, como son el Global Bird Day, el October Bird Day y los Censos Navideños.

Amazonetta brasilensis, otra de las especies avistadas por especialistas y habitantes del Meta. Foto: Cormacarena.

Estas actividades buscan recolectar información sobre números y distribución de estos ejemplares en el departamento del Meta, con el fin no solo de tener los registros, sino también de obtener conocimiento y poder hacer seguimiento y pedagogía en la protección y conservación de estas especies quue son clave en cada uno de los ecosistemas en los que se encuentran. 

Campeón en biodiversidad de aves

Es de recordar que Colombia es el país más biodiverso en especies de aves y por ello se ha consolidado como ganador en las diferentes competencias de avistamientos de estas especies en el mundo. 

El último triunfo lo obtuvo el año pasado cuando ganó el Global Big Day 2020, la competencia de avistamiento de aves más importante a nivel mundial, que invita a miles de personas en todo el mundo a salir a contar la gran mayoría de aves que puedan encontrar en un solo día.

Diversas especies fueron registradas en el Meta. Foto: Cormacarena.

Con 1.289 aves contabilizadas los días 17 y 18 de octubre, el país se vuelvió a llevar el primer lugar en el concurso mundial, puesto que también obtuvo en mayo del año pasado, pues la Universidad de Cornell, organizadora de la competencia, desde 2018 decidió hacer dos eventos anualmente debido a la gran acogida que ha tenido esta actividad.

“Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo y esta se convierte en una razón más para que viajeros de todo el mundo conozcan la gran biodiversidad que tenemos de manera responsable y sostenible, pues creemos firmemente que el avistamiento de aves es una actividad que ayuda a preservar a estas especies, además de generar empleo e ingresos a cientos de comunidades que viven de esta actividad”, dijo en su momento, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.