El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insiste en que la Amazonia no está siendo deforestada. Foto: AP

MEDIOAMBIENTE

Bolsonaro arremete contra Biden por amenaza sobre la Amazonia

En su primer debate con Trump, Joe Biden dijo que si gana las elecciones del 3 de noviembre reunirá un paquete de 20.000 millones de dólares de varios países para que Brasil deje de deforestar.

30 de septiembre de 2020

El presidente Jair Bolsonaro lamentó este miércoles la "desastrosa y gratuita" amenaza del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para que Brasil frene la deforestación amazónica y advirtió que esa declaración del martes pone en riesgo la "convivencia cordial" entre ambos países.

"Me cuesta entender, como jefe de Estado que reabrió plenamente su diplomacia con Estados Unidos, después de décadas de gobiernos hostiles, tan desastrosa y gratuita declaración", tuiteó Bolsonaro, un aliado del presidente republicano Donald Trump. "Lamentable, Sr. Joe Biden, desde todos los puntos de vista, lamentable", agregó.

En su primer debate con Trump, Biden dijo que si gana las elecciones del 3 de noviembre reunirá un paquete de 20.000 millones de dólares de varios países para que Brasil deje de deforestar.

Le recomendamos: Bolsonaro niega que la Amazonia sea patrimonio de la humanidad

"‘Aquí hay 20.000 millones de dólares. Paren de deforestar‘. Si no lo hacen, eso tendrá consecuencias económicas significativas", afirmó.

La deforestación y los incendios son dos de los principales problemas que afronta la Amazonia brasileña. Foto: Greenpeace

"La codicia de algunos países sobre la Amazonia es una realidad", escribió Bolsonaro, que atribuye las campañas contra la deforestación a intereses extranjeros sobre las riquezas naturales de la región. 

"La expresión de eso por alguien que disputa el mando de su país da una clara señal de renuncia a una convivencia cordial y productiva", agregó. 

Le recomendamos: Bolsonaro niega que la Amazonia sea patrimonio de la humanidad

El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ironizó sobre la declaración del candidato demócrata. "Sólo una pregunta, la ayuda de los 20.000 millones de dólares de Biden, ¿es por año?", tuiteó.

Para Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro, este cruce de declaraciones augura una relación bilateral con "muchas tensiones", en caso de que Biden gane las elecciones, aunque el aspirante demócrata "quiera aproximarse a Bolsonaro para no perderlo como aliado en el combate al ascenso de China".

"Biden no tiene incentivo en ver un deterioro en la relación con Brasil, pero como también quiere ser un presidente ambientalista, al que le importa el cambio climático, va a ser muy díficil mantener una relación estable", explicó a la AFP.

Bajo presión 

Bolsonaro, un defensor de la apertura de las zonas protegidas y de tierras indígenas a actividades mineras y agropecuarias, aseguró en sus mensajes en Twitter que su gobierno está realizando "acciones sin precedentes para defender la Amazonía".

"La cooperación de Estados Unidos es bienvenida, incluso para invertir en proyectos sostenibles que creen empleo digno para la población amazónica, tal como he conversado con el presidente Trump", escribió.

En 2019, la tala de árboles en la Amazonía tuvo un aumento anual del 85,3%, totalizando 10.123 km2, una superficie equivalente a la de Líbano.

Los incendios han arrasado millones de hectáreas en la Amazonia de Brasil. Foto: Greenpeace

En agosto, la deforestación registró una caída del 21 por ciento respecto a agosto del año pasado, aunque entre enero y agosto la reducción fue de apenas un 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Le sugerimos: Deforestación en la Amazonia brasileña bate nuevo récord en mayo

La semana pasada, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Bolsonaro afirmó que Brasil "es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal", el mayor humedal de agua dulce del mundo, otro bioma que está siendo arrasado por los incendios.

Al igual que Trump, el mandatario brasileño es un escéptico del cambio climático. En el debate, Biden, que lidera las encuestas, insistió en que si gana las elecciones reintegrará a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el Clima, del que Trump retiró a su país.

"Me uniré al Acuerdo de París porque con nosotros fuera de él, mire lo que está pasando. Todo se está cayendo a pedazos (...). Las selvas tropicales de Brasil están siendo devastadas. En esa selva tropical se absorbe más carbono que el que emite Estados Unidos", dijo.