En extraordinaria condición de conservación fue encontrada el cachorro de lobo en Canadá. Foto: Government of Yukon.

CIENCIA

Cachorro de lobo de 57.000 años fue encontrado congelado en perfecto estado

Se trata de una hembra que tenía entre 6 y 7 semanas de edad y conservaba intacto gran parte de su pelo, dientes, estómago y otras partes del cuerpo, al igual que sus órganos, situación que permitió a los investigadores "reconstruir su vida". Esta es la historia.

22 de diciembre de 2020

Yukón es un territorio silvestre, montañoso y escasamente poblado, ubicado en el noroeste de Canadá. En ese lugar un minero descubrió por casualidad los restos momificados de un cachorro de lobo que había permanecido congelado en permafrost (capa del suelo permanentemente congelado) durante 57.000 años. 

Se trataba de una hembra la cual fue hallada cerca de los campos de oro de Klondike, alrededor de la ciudad de Dawson. El increíble estado de conservación del animal, llamado Zhùr por la gente local Tr‘ondëk Hwëch‘in, permitió a los investigadores acceder a una amplia información sobre su edad, estilo de vida y relación con los lobos modernos, según la revista Current Biology.

Le sugerimos: Los lobos dejaron de ser una especie protegida en Estados Unidos

Mar Gómez, meteoróloga, doctora en ciencias físicas y responsable del área de meteorología del portal web eltiempo.es de España, señaló, a través de su cuenta de Twitter (@MarGomezH) que se trata del ejemplo más completo de un canino momificado del período de tiempo en el que vivió. 

"El animal está tan increíblemente bien conservado que incluso se ha examinado el contenido de su estómago. Su buen estado de conservación ofrece una oportunidad única a los expertos de analizar cómo vivían hace miles de años", comentó Gómez por medio de un hilo que se volvió tendencia este martes, pese a que el descubrimiento se realizó en el año 2016. 

La experta agregó que el cachorro, todavía tenía gran parte de su pelo, sus dientes y otras partes del cuerpo, al igual que sus órganos intactos. "Al examinar sus dientes y las radiografías corporales, los científicos determinaron que el cachorro tenía entre 6 y 7 semanas de edad. Murió en julio o principios de agosto", afirmó. 

Julie Meachen, profesora asociada de anatomía en la Universidad de Des Moines, sostuvo que el hecho de que estuviera tan completa les había permitido realizar tantas líneas de investigación sobre el animal como para reconstruir su vida. 

Le recomendamos: Muro de Trump, una amenaza para jaguares y lobos

En lo referente a cómo murió, los investigadores creen que estaba en su guarida y murió instantáneamente enterrada por el colapso de la cueva. 

"Nuestros datos mostraron que no pasó hambre y que tenía alrededor de siete semanas cuando murió, así que nos sentimos un poco mejor sabiendo que la pobre no sufrió por mucho tiempo", mencionó la docente. 

El equipo científico pudo determinar, de igual forma, que su dieta estuvo altamente influenciada por el agua, ya que vivía cerca a los afluentes. "Normalmente, cuando piensas en los lobos en la Edad del Hielo, piensas en ellos comiendo bisontes o bueyes almizcleros u otros animales grandes en la tierra, pero una cosa que nos sorprendió fue que ella estaba comiendo recursos acuáticos, particularmente salmón", resaltó Meachen.  

Por otro lado, fue posible establecer, tras el análisis del genoma de Zhùr, que desciende de lobos antiguos de Rusia, Siberia y Alaska.

"Nos han preguntado por qué era la única loba encontrada en la guarida y qué pasó con su madre o sus hermanos. Podría ser que ella fuera una única cachorra. O los otros lobos no estaban en la guarida durante el colapso. Desafortunadamente, nunca lo sabremos", explicó la investigadora. 

Le puede interesar: Los animales: víctimas de los muros fronterizos

Meachen aseguró que una pequeña ventaja del cambio climático consistía en que los investigadores podrán encontrar más de estas momias a medida que el permafrost se derrita. "Esa es una buena manera de que la ciencia reconstruya mejor ese tiempo, pero también nos muestra cuánto se está calentando nuestro planeta. Realmente debemos tener cuidado", sostiene.

En la actualidad Zhùr hace parte de una exhibición situada en el Centro de Interpretación Yukon Beringia, en Whitehorse. "Está limpia y conservada por lo que permanecerá intacta durante los próximos años, lo que le permitirá viajar también a otros lugares de Yukon", puntualizó Meachen.