El material particulado suspendido en el aire no solo puede afectar la salud humana, sino también varios ecosistemas. Foto: Gillermo Torres / Semana - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Calidad del aire en Colombia se verá afectada por ocurrencia de incendios

El Ideam advirtió que existe la posibilidad de un incremento en la contaminación, principalmente en ciudades como Bogotá, Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, en el occidente y centro de la Orinoquía y en el occidente de la Amazonia, por las condiciones atmosféricas actuales.

6 de febrero de 2021

Entre 1 y 2 de febrero fueron detectados satelitalmente en la superficie de Colombia 1.019 puntos de calor, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su más reciente boletín de calidad del aire. 

Aunque, de acuerdo con esta entidad, la cantidad de focos no implica el número total de incendios que se presentan en el momento, ya que "pueden ser simplemente registros de temperaturas similares a las emanadas por incendios, pero procedentes de otras fuentes". El Instituto explicó, además, que no todas las conflagraciones que se presentan en un momento dado son registradas por los satélites, debido a que, en ocasiones, la presencia de nubes y la topografía pueden ocultarlas.

Sin embargo, lo cierto es que los incendios pueden incrementar la posibilidad de afectación en la calidad del aire.


Los el humo y las partículas producidas en los incendios y los fuertes vientos aumentan el nivel de contaminación del aire e impactan en su calidad. Foto: Dirección Nacional de Bomberos.

Desde el Ideam señalaron que gran parte del país se encuentra actualmente con predominio de condiciones mayormente secas y cielos entre ligera y parcialmente nublados, lo cual favorece la alta incidencia de radiación solar en superficie y, con ello, altas temperaturas, causales principales de incendios de la cobertura vegetal.

Le sugerimos: Calidad el aire en el Valle de Aburrá volverá a empeorar: ¿por qué ocurre esto?

Agregaron que dada la predominancia de los vientos provenientes del norte y el noreste, en gran parte del norte y el centro del país, además de la importante presencia de puntos de calor asociados a posibles incendios de la cobertura vegetal en zonas de la Orinoquia, región Caribe y norte de la región Andina, existía la posibilidad de un incremento en la contaminación atmosférica, principalmente en ciudades como Bogotá, Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, en el occidente y centro de la Orinoquía y en el occidente de la Amazonia.


El Ideam advierte que ciudades como Bogotá, Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín podrían verse afectadas por la mala calidad del aire en los próximos días. Foto: Guillermo Torres / Semana. 

"Es de señalar que durante el periodo comprendido entre diciembre y marzo, existe la evidencia (por análisis de ozonosondeos realizados por el Ideam en años recientes) de mayor estabilidad de la atmosfera asociada a un menor valor del gradiente térmico ambiental con respecto al que se presenta hacia mitad del año (periodo junio-julio-agosto), condición que contribuye a una mayor concentración de los contaminantes durante el periodo seco que se presenta a principios de año", destacaron desde el Instituto.  

Le recomendamos: Vea el estado de la contaminación en Bogotá y Medellín en tiempo real

El Ideam también explicó que las condiciones propias de esta temporada del año, asociadas a menos lluvias, favorecen la dispersión de material particulado, así como las probables contribuciones, asociadas a la posible ocurrencia de incendios forestales.

"Acorde con los parámetros de dispersión del material particulado, algunos municipios de mayor vulnerabilidad se sitúan en los departamentos de Antioquia, Meta, Vichada, Guaviare, Casanare, Arauca, Caquetá y Putumayo", recalcaron. 


Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a la comunidad a evitar realizar fogatas o quemas en esta época del año. Foto: Dirección Nacional de Bomberos.

Explicaron que dadas las favorables condiciones meteorológicas para la propagación de incendios de la cobertura vegetal, existía también  susceptibilidad de contaminación atmosférica por aerosoles producto de la combustión de biomasa. "Acorde con los parámetros de dispersión de dichos contaminantes, algunos municipios de mayor vulnerabilidad se sitúan en los departamentos de Antioquia, Meta, Cundinamarca, Caquetá y Putumayo", afirmaron. 

Se consideran cinco tipos de aerosoles troposféricos: aerosoles de sal marina (SS), polvo (DU), orgánicos (OM),de carbón negro (BC) y sulfatos (SU), considerándose el polvo mineral y la sal marina, como los aerosoles de origen natural.

¿Qué es el material particulado? 

El material particulado es una mezcla de partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en el aire, compuestas por diferentes componentes, entre los que se encuentran sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbón, polvo de minerales, cenizas metálicas y agua. Se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) o PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras).

Le puede interesar: La contaminación del aire mató a medio millón de bebés en 2019

Provienen de la agricultura, la industria, la minería, el tráfico vehicular y la combustión o condesación de gases contaminantes y pueden causar efectos nocivos para la salud al incidir, por ejemplo, negativamente en las enfermedades respiratorias agudas, al igual que irritar las vías respiratorias, generar infartos de miocardio no mortales e irritación ocular.

 


El material particulado pueden causar efectos nocivos para la salud al incidir, por ejemplo, negativamente en las enfermedades respiratorias agudas. Foto: Jonathan Chiquiza. 

Pero el material particulado no solo afecta la salud humana, también el medioambiente, ya que provoca daño en los bosques sensibles, acidez en lagos y arroyos, cambio en el balance nutricional de las aguas costeras y de las grandes cuencas fluviales, así como reducción en los nutrientes del suelo. 

Recomendaciones

En el más reciente boletín sobre calidad de aire emitido por el Ideam, esa entidad realizó una serie de recomendaciones dirigidas a los sectores ambientales, agropecuario y ganadero, de salud, el Sistema Nacional de Riesgo de Desastres y la comunidad en general.  

Entre las sugerencias están: 

- Declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción. 

- Apagar debidamente las fogatas y colillas encendidas, no dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación y reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

- A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada en casa y espacios públicos. 

- Evitar la exposición directa al Sol entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este periodo. La exposición al Sol sin protección es nociva, ya que produce manchas en la piel, envejecimiento, problemas oculares y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en la piel.

- A los Consejos de Gestión de Riesgo de Desastres Departamentales Distritales y Municipales, y a las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitarla ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y de Parques Nacionales Naturales.