| Foto: WILLIAM FERNANDO MARTÍNEZ

SOSTENIBILIDAD

Revelan las verdaderas causas de la muerte del león Júpiter

La muerte del animal conmovió al país en marzo pasado. El Dagma de Cali, como autoridad ambiental, definirá qué se hará con el cuerpo.

16 de julio de 2020

Tras el fallecimiento del león Júpiter el pasado 18 de marzo en Cali, este jueves la Fiscalía reveló detalles del análisis veterinario-forense que permitieron descubrir las causas de la muerte del animal.

A través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), dos equipos de especialistas de la Fiscalía concluyeron que el felino murió por un fallo multisistémico provocado por una cardiopatía, una enfermedad renal crónica y un cáncer multicéntrico con daño hepático crónico.

En los estudios participaron equipos liderados por el médico veterinario que atendió a Jupiter en vida y una médica veterinaria patóloga, con apoyo de laboratorios forenses públicos y privados de instituciones académicas.

Las conclusiones científicas sobre la forma como murió el león serán parte del proceso judicial que se adelanta, dio a conocer el ente investigador.

Estos resultados se comunicaron al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma), que protegió a Júpiter en sus días finales, cuando estuvo en un refugio de animales bajo pronóstico reservado.

En su momento, Ana Julia Torres, quien cuidó al animal durante 18 años, anunció su intención de pedir a las autoridades que le entreguen el cadáver para sepultarlo en el refugio animal Villa Lorena en Cali, pero será el Dagma como autoridad ambiental competente el que defina qué se hará con el cuerpo.

El último reporte del estado de salud del felino, que alcanzó a cumplir 20 años, lo entregó precisamente Ana Julia Torres un día antes del deceso de Júpiter. “Hoy por fin se levantó, se pudo parar en las cuatro patas. Ya iniciaron con la transfusión de sangre, porque le subió la hemoglobina. Antes tenía como agua en vez de sangre, pero ahora ya tiene sangre de verdad”, anunció horas antes de conocerse la fatal noticia.

Dos semanas antes, el director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón, dijo que Júpiter se encontraba en un estado terminal por causa de un cáncer de estómago, diagnóstico que concuerda con el análisis revelado por la Fiscalía.