Esta regulación generará mayor sentido de pertenencia con el medio ambiente y sensibilización para las próximas generaciones. Foto: GETTY IMAGES

MEDIOAMBIENTE

Cinco pasos para que las empresas recojan y reutilicen envases y empaques

En 2021 entrará en vigencia la resolución 1407 de 2018 que apunta a que las compañías hagan la recuperación y aprovechamiento de estos materiales con el fin de que sean incorporados nuevamente al ciclo productivo. Aquí les contamos cómo lo pueden hacer.

23 de octubre de 2020

Con el objetivo de lograr la recuperación y el aprovechamiento de envases y empaques por medio de la reutilización, reciclaje, valorización energética y coprocesamiento de estos, el próximo año empezará a regir la resolución 1407 de 2018 que reglamenta la gestión que en materia ambiental deben adelantar las empresas del país.

Esta normatividad establece el compromiso que tienen las empresas de recoger los empaques y envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metal que ponen en el mercado, excluyendo aquellos que son usados en el sector farmacéutico para medicamentos primarios o peligrosos.

Estos nuevos lineamientos que se le entregan a todos los productores a nivel nacional son de vital importancia debido al creciente volumen de residuos que cada año es generado en el país. Según el Informe de Disposición Final de Residuos DNP, en el país el año pasado se generaron 12 millones de residuos sólidos y de esta cantidad solo se recicla el 16,5 por ciento, en promedio.

El plástico es uno de los materiales que debe ser recuperado por las empresas. Foto: Atica

El objetivo de esta resolución, expedida por el MInisterio de Medio Ambiente, es que estos materiales sean reincorporados al ciclo económico y trabajar para el cumplimiento de unas metas de captación que inicia con el 10 por ciento en 2021, para luego aumentar 2 y 3 por ciento cada año hasta llegar al 30 por ciento al cierre de 2030. Además, pretende que las empresas inviertan en investigación y desarrollo del ecodiseño para cumplir con el proceso y generar sensibilización y cultura ciudadana alrededor del adecuado manejo de estos materiales.

Frente al tema, Diego Guzmán CEO de Atica, empresa que trabaja en la gestión integral de residuos sólidos, aceites y aguas, consideró importante que las empresas entiendan que esta regulación generará mayor sentido de pertenencia con el medio ambiente y sensibilización para las próximas generaciones por medios de mecanismos de comunicación para un consumo sostenible. Además, de ser una herramienta que les permitirá lograr mayores nivles de competitividad y productividad. 

Le recomendamos: Proponen convertir los residuos textiles en materiales de construcción  

Guzmán añadió que las empresas pueden presentar un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Empaques y Envases (PGAREE) individual, colectivo tipo A (crear una nueva persona jurídica para el proceso) o tipo B (un responsable que debe ser aprobado), de acuerdo con su actividad económica y tener el lineamiento de un gestor ambiental experto para apoyar esta operación desde la recolección, transporte, selección y clasificación hasta el aprovechamiento y certificación.

A partir de esta resolución se creó Empática una solución para que cualquier empresa cumpla con todo el proceso de recolección del material que ponen en el mercado y el debido aprovechamiento del mismo, lo que tendrá un impacto positivo en la conservación de los ecosistemas en el país”, expresó el directivo de Atica. 

Las empresas deben formular e implementar su Plan de Manejo de Residuos Sólidos. Foto: Atica

Paso a paso para cumplir la resolución

Para alcanzar el objetivo y ajustarse a la normatividad que debe ser acatada por todos los productores en el país, quienes deben formular y presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), su Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Empaques y Envases, las emprsas pueden tener en cuenta estos pasos: 

1. Buscar información general del operador óptimo que puede recoger los productos.

2. tener la identificación de los actores que conformarán el Plan con su estructura administrativa, organigrama, funciones de cada integrante y su identificación.

3. Cada empresa debe tener claro el domicilio de las compañías, tiendas o grandes superficies donde harán la recolección, el almacenamiento y aprovechamiento del material a reciclar.

Le sugerimos: Residuos plásticos, de los océanos a los vientres de las ballenas

4. Disponer de los permisos, concesiones y autorizaciones ambientales, personal involucrado en la clasificación, cifras de materiales puestos en el mercado, meta de cumplimiento, descripción general de las características, funcionamiento técnico y logístico e inversión en el desarrollo e investigación.

5. Las empresas que hayan recogido y manejo 10 por ciento de los materiales que pusieron en el mercado colombiano tendrán que certificar dicho proceso ante una entidad autorizada.

A juicio de Guzmán, todos los actores de la cadena tienen un papel fundamental para el cumplimiento de la norma, los fabricantes e importadores de envases y empaques, productores, comercializadores, empresas transformadoras el consumidor y, por supuesto, quienes operan como gestores de todo el proceso, desde la recolección hasta el manejo integral del material. "Por eso, también certificamos a las compañías para que cumplan con la resolución que tendrá un buen impacto ambiental positivo”, puntualizó Guzmán.