El departamento de Guaviare es un importante destino en turismo de naturaleza. Foto: Procolombia | Foto: Procolombia

TURISMO

Colombia, nominada en 14 categorías de los premios Oscar del turismo

San José del Guaviare, Santuario de las Lajas y San Andrés aparecen en la lista de nominados a los World Travel Awards. El país apunta a obtener por segunda vez consecutiva el reconocimiento a Mejor Destino de Suramérica. Se gana por votación pública que sigue abierta.

1 de agosto de 2020

Un total de 14 nominaciones tiene el país a los World Travel Awards (WTA), considerados como los Oscar del turismo. Colombia apunta a llevarse el galardón en categorías como: Mejor Destino de Suramérica, Principal Destino de Naturaleza de Suramérica, Principal Destino Cultural de Suramérica, Principal Destino de Cruceros de Suramérica ó Principal Destino Culinario de Suramérica, entre otros. 

En la lista de nominaciones se encuentran sitios puntuales como San José del Guaviare, nominado en la categoría de Principal Destino Turístico Emergente Suramérica; Santuario de las Lajas, en Ipiales, Nariño, como Atracción Turística Líder en Suramérica y San Andrés, en la categoría de Destino de Playa líder en Suramérica. 

Frente a este balance, la presidente de ProColombia, entidad que se encarga de promover el turismo en el país, Flavia Santoro, dijo que este tipo de noticias confirman que el país se mantiene vigente como destino importante para esta actividad a nivel mundial. "A pesar de la coyuntura, seguimos trabajando para prepararnos y ofrecer servicios turísticos que nos hagan competitivos‘, aseguró.

Le recomendamos: Fomentan el turismo de naturaleza, pero conservando

En su concepto, se trata de una industria que es clave para la recuperación económica del país y es por esto que trabajan de manera coordinada para lograr esa reactivación que se requiere. 

La realización de estos premios que llegan a su edición número 27 buscan reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria mundial de viajes y turismo. Las ciudades y destinos colombianos compiten con países como Argentina, Brasil o Perú.

Una de las categorías a la que está nominado Colombia es a "Principal Destino de Observación de Ballenas de Suramérica". Este avistamiento se puede realizar cada año en el Pacífico colombiano. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

Los World Travel Awards son los premios de mayor prestigio dentro del sector turístico en el mundo y reconocen desde 1993 la excelencia en el universo de los viajes y la hostelería.

En las votaciones, abiertas al público hasta el 1 de septiembre, el país busca ganar por segunda vez consecutiva el reconocimiento a Mejor Destino de Suramérica. 

Importante votar

Luego de las nominaciones, vienen las votaciones, las cuales estarán abiertas al público hasta el 1 de septiembre. En el caso de San José del Guaviare, la Secretaría de Cultura y Turismo emprendió una campaña pedagógica entre la población con el fin de dar a conocer cómo acceder a la página oficial y llevar a cabo el proceso de votación.

Oscar Zuluaga, secretario de Cultura y Turismo del Guaviare, manifestó que el voto de las personas del común tiene validez de un voto, mientras que el de las agencias reconocidas en el renglón del turísmo vale por dos.

Le sugerimos: Turismo de naturaleza, una alternativa frente a cultivos ilícitos

El funcionario reconoció que el departamento ha venido avanzando de forma paulatina en relación con los protocolos ´de bioseguridad con el fin de estar listos para el momento en que se de la reapertura del turismo, que aún no está confirmada.

Estas son las categorías en las que está nominado el país: 

- Mejor Destino de Suramérica
- Principal Destino Naturaleza de Suramérica 
- Principal Destino Cultural de Suramérica
- Principal Destino Turístico de Aventura de Suramérica
- Destino de Playa Líder en Suramérica: San Andrés
- Principal Destino de Cruceros Suramérica
- Principal Destino Culinario de Suramérica
- Principal Destino Turístico Emergente Suramérica: San José del Guaviare
- Principal Destino Ecológico Suramérica
- Principal destino LGBT de Suramérica
- Atracción Turística Líder de Suramérica: Santuario de Las Lajas
- Oficina de Promoción Turística Líder de Suramérica: ProColombia
- Principal Destino de Observación de Ballenas de Suramérica
- Destino de Viaje Juvenil Líder de Suramérica