Los proyectos están enfocados en la protección del ambiente y la seguridad alimentaria. Foto: FAO. | Foto: YoSoyAmazonia - FAO

EMPRENDIMIENTO

Conozca cómo puede impulsar proyectos sostenibles de jóvenes del Guaviare

Un total de 1.180 jóvenes están desarrollando diferentes iniciativas sostenibles relacionadas con la seguridad alimentaria y la memoria de los pueblos indígenas. Así puede apoyarlos.

11 de octubre de 2020

Tortas, néctares y helados de frutos nativos del bosque como el moriche y el asaí, son preparados de forma responsable con el ambiente por el grupo de jóvenes de la asociación Comguaviare. Para ellos, este emprendimiento es una esperanza de crecimiento para sus vidas y una oportunidad para enviar un mensaje al mundo sobre cómo relacionarse mejor con la naturaleza.

“Yo me imagino la Amazonia un sitio donde compartamos entre jóvenes, entre personas, con la naturaleza, y podamos aprovecharla de forma sostenible”, aseguró Víctor Sánchez, representante legal de Comguaviare.

Le sugerimos: Encuentro SOStenible | ¿Qué pierde el mundo cuando se desperdician alimientos?

Así como él, en el departamento de Guaviare hay 1.180 jóvenes campesinos, indígenas y reincorporados, que junto con sus familias, están realizando diferentes proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, la conservación del ambiente y la memoria de los pueblos indígenas. 

Los frutos amazónicos son aprovechados para la realización de tortas, heladosy néctares. Foto: FAO

En busca de consolidar los viveros comunitarios, unidades productivas, grupos artísticos y negocios verdes que se están forjando, se lanzó la campaña #YoSoyAmazonia. Iniciativa que busca recaudar fondos para fortalecer estos proyectos, muchos de los cuales se encuentran en territorios que durante años fueron azotados por el conflicto armado.

Le puede interesar: Costeños protegen a la carranchina, tortuga en peligro crítico de extinción

Yo Soy Amazonia se desarrolla dentro del proyecto Amazonia Joven, del Fondo Europeo para la Paz, implementado por la FAO y sus socios Hilfswerk Internacional y Corporación Deispaz. Aunque el apoyo continuará hasta marzo de 2021, la campaña estará activa hasta el 8 de diciembre de 2002, a través de la plataforma Vaki.

El proyecto contribuye a la consolidación de una paz en Colombia, a través de una gestión sostenible e incluyente del ecosistema amazónico, para las comunidades y en especial para los jóvenes de 14 a 29 años. Para ello, se trabaja con los jóvenes en un modelo de región que capitaliza el enorme potencial natural del territorio y al mismo tiempo conserva el ecosistema.

Cualquier persona podrá realizar donaciones a partir de los 9.000 pesos de forma ágil y segura, y dependiendo del monto recibirá un reconocimiento por su apoyo. Es hora de ser parte de una generación de cambio, es hora de decir #YoSoyAmazonia.

Le sugerimos: Festival de aves más antiguo de Colombia será virtual este año

Aquí una pequeña guía para saber cómo puede donar en Yo Soy Amazonia:

  1. Ingresa a www.vaki.co/vaki/yosoyamazonia y encuentra toda la información sobre la campaña.
  2. Encuentra en la parte inferior derecha el botón “Aporta a esta Vaki” y haz clic.
  3. Escribe la cantidad de dinero que desees donar. Ten en cuenta que a partir de 80 mil pesos colombianos podrás recibir un reconocimiento por tu aporte.
  4. Completa los datos de tu aporte y elige el método de pago que deseas. Puedes hacerlo a través de tarjeta de crédito, transferencia bancaria PSE y efectivo (Baloto o Efecty).
  5. Finaliza tu donación y ya eres parte de #YoSoyAmazonia.