Imágenes de la Agencia Espacial Europea. Cortesía: ESA

CONTAMINACIÓN

Coronavirus: Europa registra importante caída en sus niveles de contaminación

Imágenes satelitales de la última semana indican que la caída de las concentraciones de dióxido de nitrógeno estarían entre el 30 y el 40 por ciento en ciudades como París, Milán, Madrid y Roma.

27 de marzo de 2020

La aplicación de medidas estrictas en varios países de Europa para que las personas adopten la cuarentena y se queden en sus casas, como única salida para contener la expansión del coronavirus, generan grandes impactos en la calidad del aire. 

Imágenes del satélite Sentinel-5P de Copernicus muestran una importante reducción en las concentraciones de dióxido de nitrógeno sobre ciudades como Madrid, Milán y París.

Los resultados, que comparan el comportamiento de la contaminación entre el 14 y el 25 de marzo de este año, frente al mismo periodo del año pasado, evidencian una caída muy importante, además de las ciudades ya mencionadas, en Lyon (Francia) y Roma y Nápoles en Italia. 

Comportamiento de la calidad del ire en Italia. Imágenes: ESA

Como ocurre en varias regiones del mundo, la principal fuente de las altas concentraciones de gases contaminates son los combustibles fósiles en el transporte, la industria y la calefacción. "Nunca habíamos visto algo así en Europa”, manifiesta Claus Zehner, jefe de la misión Copérnico Sentinel 5-P, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Le recomendamos: Incendios de Colombia y Venezuela aumentan emergencias de calidad de aire en varias ciudades

Aunque las imágenes no permiten conocer el valor exacto de la caída de la concentración de este gas, Zehner explica que aproximadamente está entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de los valores medios. 

Por su parte, Henk Eskes, del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, que trabajó en conjunto con la (ESA), explica que las fechas fueron elegidas debido a que las concentraciones de dióxido de nitrógeno varían de un día a otro por los cambios meteorológicos. "No es posible extraer conclusiones basándose únicamente en los datos de un día".

Asegura que la química de la atmósfera no es lineal. "Así, la caída porcentual de las concentraciones puede diferir ligeramente de la caída en las emisiones. Los modelos de química atmosférica, que observan los cambios diarios en el tiempo meteorológico, deben combinarse con técnicas de modelización inversa para cuantificar las emisiones a partir de observaciones por satélite”, asegura. 

Le sugerimos: ¿Cuánto durará el efecto positivo que genera el coronavirus sobre el medio ambiente?

Los investigadores también combinarán los datos del satélite con los que se han tomado por estaciones meteorológicas terrestres, lo que permitirá conocer el efecto exacto de las medidas de confinamiento en la reducción de gases de efecto invernadero, sobre todo tenendo en cuenta que se ha evidenciado una disminución de las emisiones generadas por el transporte y la industria. “Ya hemos comenzado a estudiarlo pero aún nos llevará algún tiempo tener los resultados”, señala Eskes.