Los elefantes machos y viejos son claves para la supervivencia de la especie, según estudio. Foto: Pixabay- Mundo hoy. | Foto: Pixabay

FAUNA

Crisis climática: ponen en venta 170 elefantes para evitar su muerte por sequía

El Gobierno de Namibia decidió vender a los paquidermos para evitar su sacrificio debido a los crecientes conflictos por espacio y agua con los agricultores. Las autoridades dicen, además, que hay un crecimiento poblacional de esta especie que requiere ser controlado.

3 de diciembre de 2020

El calentamiento global ha llegado a tal extremo, que ante la escacez de agua que se registra en varias regiones del mundo, algunos países han decidido vender algunos de sus animales más emblemáticos para prevenir confictos con los humanos

Es el caso de Namibia, nación del suroeste de África, asolada por la sequía, que optó por poner en venta 170 elefantes vivos para limitar su número, debido a los conflictos crecientes por espacio y agua con agricultores, y la presión internacional para impedir su sacrificio.

Un anuncio publicado en el periódico gubernamental Nueva Era ofreció 170 elefantes "de gran valor" a la venta, situación que llamó a los compradores nacionales e internacionales a manifestarse

Le sugerimos: La colombiana que protege los elefantes en Tailandia

De acuerdo con Pohamba Shifeta, ministro de Medio Ambiente, en ese país semiárido y poco poblado del sur de África, viven unos 28.000 paquidermos. "El gobierno optó por vender elefantes vivos por varias razones, en particular, por su creciente número", explicó. 

Aseguró que algunos países se han quejado de que Namibia está matando elefantes machos y por eso, "en lugar de eso, decidimos, después de realizar una investigación, venderlos", afirmó. 


Los humanos suelen entrar en conflicto con los elefantes al intentar colonizar los espacios ocupados por estos animales en busca de agua para su sustento. Foto: World Animal Protection.

En el momento de la independencia, en 1990, el número de elefantes en Namibia se había reducido a unos 5.000, pero se recuperó tras la puesta en marcha de un programa de protección aclamado en todo el mundo.

Según el anuncio, se capturarán rebaños enteros para evitar el abandono de animales pequeños o jóvenes.

Le puede interesar: Cerca 2.400 elefantes viven en condiciones deplorables en Asia

Shifeta advirtió que Namibia no tiene intención alguna de vender esos elefantes de manera imprudente. "Debemos estar seguros de que el país es propicio para acogerlos", dijo.

Para exportar estos animales, los compradores deben asegurarse de que se cumplan los requisitos de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), tanto en el país de exportación como en el de importación, para que la transacción sea autorizada.

*Con información de AFP.