HIDROITUANGO
Las dos ONG que presentaron este informe coincidieron en que es necesario hacer caso cuanto antes a las recomendaciones para frenar el cambio climático. | Foto: ESTEBAN VALENCIA

Medioambiente

¿Cuánto podría costarles una crisis por el agua a las empresas?

Dos ONG advierten que es necesario hacerle frente al cambio climático.

5 de mayo de 2022

A diario se habla en el mundo de la importancia de cuidar los recursos naturales, renovables o no renovables, porque de a poco el mundo se agota y cada vez genera menos de lo que necesita la humanidad para poder vivir. Generalmente, se advierte que uno de estos es el agua, la cual es vital para la existencia de todo en el planeta.

A la hora de hablar del comúnmente mencionado como el “preciado líquido”, se hace referencia a sectores productivos como la agricultura y también se menciona su importancia para el diario vivir en los hogares, no obstante, poco se revisan las consecuencias que la ausencia del mismo podría traer para las empresas.

Es por esto que este jueves, 5 de mayo, las ONG advirtieron que la crisis del agua, agravada por el cambio climático, presenta riesgos importantes y costosos para las empresas, las cuales se podrían exponer a millonarias pérdidas en un eventual escenario de desabastecimiento.

Según el informe de CDP (antes Carbon Disclosure Project) y Planet Tracker, de las casi 500 empresas que cotizan en bolsa que transmitieron datos a las dos organizaciones, el 69 % de ellas reconocieron que están expuestas a los riesgos vinculados con la seguridad del agua. Estos riesgos podrían costarles hasta 225.000 millones de dólares.

“El aumento de la población y de la actividad económica en numerosas regiones aumentan la demanda y la contaminación del agua”, advierte el texto, que recuerda que la ONU prevé un déficit de agua de 40 % en 2030, si nada cambia.

En este punto vale la pena destacar que recientemente se conoció que desde el sur de Etiopía hasta el norte de Kenia, pasando por Somalia, el Cuerno de África sufre una enorme sequía que preocupa a las organizaciones humanitarias y amenaza de hambre a unas 20 millones de personas.

A raíz de estos problemas, siguiendo con el estudio, “la producción podría frenarse o detenerse. Los litigios sobre la cuestión del agua podrían dañar la reputación” de las empresas, hasta obligarlas a irse de ciertos lugares. Razón por la cual sostiene que hay que empezar a tomar medidas cuanto antes.

Las empresas que extraen materias primas (carbón, petróleo) o explotan minas serían las más afectadas.

En 2011, el proyecto de la mina de cobre Tía María, en Perú, valorizada en 1.000 millones de dólares, tuvo que ser interrumpido debido a las violentas manifestaciones de granjeros y vecinos. La mina de oro Pascua Lama también perdió 7.500 millones de dólares en un proyecto a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina, según las organizaciones.

Esta mina se convierte entonces en un “activo varado” o “bloqueado” (stranded asset en inglés), es decir, un activo que acaba perdiendo su valor. Esta categoría ya representa 13.000 millones de dólares, según CDP y Planet Tracker.

Entre tanto, grandes empresas, como Anglo American Platinum o Iberdrola, ya reconocieron que el recrudecimiento de la crisis del agua iba a lastrar su crecimiento.

Bogotá y cinco departamentos firmaron alianza para proteger el agua

En el marco del conversatorio denominado Recurso Hídrico y Cambio Climático, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; Boyacá, Ramiro Barragán; Huila, Luis Enrique Dussán; Tolima, José Ricardo Orozco, y Meta, Juan Guillermo Zuluaga, firmaron una alianza para garantizar la seguridad hídrica de la región.

Se trata de un documento que los compromete con políticas para proteger el agua y promover la acción climática.

La alianza contempla cuatro acuerdos en los que se espera trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad hídrica. El primero busca articular instrumentos de planificación y políticas regionales; el segundo, construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios; el tercero, fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central, y el cuarto, promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central.

Con información de AFP.