| Foto: José Guillermo Moreno

ACTUALIDAD

Cuidado al conducir: la mejor forma de no atropellar animales en la soledad de las vías por confinamiento

Ante el aumento de registros de animales silvestres y domésticos en las calles debido al confinamiento de las personas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a los conductores que están incluidos en las excepciones para que transiten con moderación por las diferentes vías del país.

18 de abril de 2020

Mientras gran parte de la población colombiana se resguarda en sus casas debido a la emergencia generada por la covid-19, muchos animales silvestres han salido a las calles de diferentes ciudades o han sido avistados por las carreteras del país. La soledad en las vías, para muchos conductores, puede ser una tentación para andar a mayor velocidad. Sin embargo, la prudencia al manejar puede salvar vidas.

De hecho, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a los conductores que están incluidos en las excepciones para que transiten por las diferentes vías del país siempre con mucha moderación. En el primer trimestre del año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registró de forma preliminar 10 personas fallecidas, todos motociclistas, y 41 heridos por chocar contra animales.

Le puede interesar: Dantas de la montaña fueron vistas en carretera de Huila en plena cuarentena

Ante la disminución del tráfico por la cuarentena, los animales aprovechan para desplazarse por carreteras, andenes o parqueaderos lo cual los pone en una situación de riesgo ante la aparición repentina de un vehículo. Además, su presencia también representa un riesgo para los conductores, que al intentar esquivarlos, ejecutan maniobras peligrosas que pueden generar siniestros viales.

Según datos de la Red Colombiana de Seguimiento de la Fauna Atropellada (Recosfa) los que más han sido atropellados son los mamíferos (42%), seguidos por las aves (31%) y los reptiles (16%). Los menos afectados han sido los anfibios (11%).

Le sugerimos: Un perezoso herido fue hallado en zona rural de Cundinamarca

Además, Las basuras o restos de comida que se encuentran en las carreteras es uno de los focos de atención para los animales. Por eso también se invita a los conductores hacer un buen uso de sus residuos.

El año pasado, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se reportaron 229 siniestros viales por colisión con animales, que dejaron un saldo de 58 personas fallecidas y 171 lesionadas. En cuanto a los motociclistas 55 personas murieron y 132 resultaron heridos. Las principales causas fueron el exceso de velocidad y no respetar las leyes de tránsito.

LA Agencia recordo que así como cuidamos la vida de los usuarios viales, también es importante conservar y proteger la de los animales.