Las palomas contagian de enfermedades a animales silvestres como el gavilán. Foto: CVC. | Foto: Gavilán CVC

FAUNA

CVC alerta sobre parásito que afectaría a animales silvestres en parque de Buga

Un ave rapaz murió por una enfermedad infecciosa que portan las palomas, especies de las que hay sobrepoblación en el parque Cabal. Al parecer, ha enfermado a monos, iguanas y ardillas que frecuentan la zona.

15 de mayo de 2020

Hace pocos días, un gavilán caminero juvenil fue avistado por varios ciudadanos en la parte trasera de una camioneta frente al parque José María Cabal, en el municipio de Buga. El ave parecía tenía un comportamiento atípico para una rapaz: estaba quieta, se dejaba tomar fotos a poca distancia de la romería de gente y no tenía la intención de alzar vuelo.

Le puede interesar: El feliz retorno a la libertad de una hembra tigrillo en el Valle del Cauca

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica llegó al lugar para rescatar al desorientado gavilán, que fue trasladado a las instalaciones de la dirección ambiental regional centro-sur de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, donde la valoración veterinaria arrojó un resultado fatal.

“Además del mal estado físico y el comportamiento atípico, los exámenes de laboratorio indicaron que había contraído un microorganismo patógeno conocido como tricomona. Sumado a esto, evidenciamos que su mucosa bucal y faringe presentaban necrosis, lo que hacía imposible la ingestión de alimentos”, informó la CVC.


Como una estatua. Así fue encontrado el gavilán en la parte trasera de un vehículo en Buga. Foto: CVC.

Al poco tiempo de ser valorado, el gavilán falleció. Expertos de la corporación dictaminaron que la muerte del ave está relacionada con las palomas. “Tricomona o tricomoniasis en aves está causada por el protozoario flagelado Trichomonas gallinae, una enfermedad infecciosa y parasitaria presente en 80 por ciento de las palomas”, aseguraron los veterinarios de la entidad.

Según la CVC, las palomas viejas son portadoras frecuentes de triconoma, pero no presentan síntomas aparentes. “Llevan la enfermedad en forma crónica, conviviendo con ella en perfecta simbiosis. En las palomas, esta condición es conocida como llaga gangrenosa, es decir placas amarillas o masas de crecimiento de aspecto parecido al requesón, que envuelven el tracto digestivo superior”.

A pesar de los esfuerzos de los expertos, el gavilán falleció. Una enfermedad de las palomas fue la causa de su muerte. Foto: CVC.

Al parecer, el gavilán pudo obtener la enfermedad al beber agua contaminada en algún palomar, en charcos o lagunas con presencia de esta ave común o por ingerir granos vomitados por una paloma infectada.

Le puede interesar: Así le salvaron la vida a un zorro cañero atropellado en una vía de Cartago

Una investigación apoyada por profesionales especializados en aves rapaces de Buga, confirmó que el gavilán juvenil habitaba en el parque Cabal, junto con su núcleo familiar. “Varios de los micos, iguanas, ardillas y aves del parque Cabal están enfermos. A esto se suma que el sitio no cuenta con agua corriente hídrica natural, y la poca que hay está contaminada por las heces de las palomas, lo que puede causar problemas de salubridad”, denunció la CVC.

La CVC hace un llamado para que controlen la población de palomas en Buga. Foto: CVC.

La corporación le hace un llamado de urgencia a la Alcaldía de Buga, para que, en conjunto con otras instituciones, trabaje en el proceso de control de las palomas en este sitio, dado que se presenta una sobrepoblación.

Le puede interesar: Autoridades piden no cazar felinos que puedan aparecer en zonas rurales pobladas del Valle del Cauca

“Reiteramos el llamado a la comunidad para que no alimente ni manipule a la fauna silvestre para evitar otras enfermedades. Por ejemplo, la iguana es portadora de salmonella, bacteria que excreta en las heces. Al entrar en contacto con el ser humano lo contamina, produciéndole fiebre y diarrea, síntomas que de no ser atendidos con prontitud pueden generar problemas mayores de salud".