Home

Impacto

Artículo

A las imágenes satelitales que dispondrá el Gobierno de Noruega podrá acceder cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Aquí la mina de oro La Pampa, ubicada en la Amazonia peruana. Foto: Planet I Colombia hoy

ACTUALIDAD

Deforestación: Noruega ofrece acceso gratuito a imágenes satelitales

Cualquiera, en cualquier lugar, podrá hacer seguimiento a la deforestación que ocurre en las selvas tropicales del mundo, gracias a una revolucionaria red de monitoreo forestal que estará dispuesta para todo el público a partir de octubre.

23 de septiembre de 2020

El Ministerio de Clima y Ambiente de Noruega formalizó un contrato por un valor de hasta 400 millones de coronas noruegas (aproximadamente 43 millones de dólares) con Kongsberg Satellite Services (KSAT), y sus socios Airbus y Planet, para proveer accesso universal a monitoreo satelital de alta resolución de los tropicos y, de esta forma, aportar al esfuerzo de frenar la destruccion de la selva tropical.

"Esto va a revolucionar el monitoreo forestal mundial. Una mejor comprensión de lo que está sucediendo en las selvas tropicales mejorará los esfuerzos para proteger estos ecosistemas invaluables", dice Sveinung Rotevatn, Ministro de Clima y
Ambiente de Noruega.

Una mejor información salva las selvas tropicales

Las imágenes satelitales ahora disponibles son tan detalladas que uno puede ver si un solo árbol ha sido cortado. Sin embargo, estas imágenes son actualmente muy caras y solo unas pocas partes interesadas privadas tienen acceso a ellas. A través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques (NICFI en inglés), el Gobierno de Noruega está haciendo que las imágenes sean accesibles y gratuitas para todos.

Las imágenes de alta resolución ofrecen una visión general de todos los bosques tropicales del mundo. Estas se actualizarán cada mes. Los usuarios pueden acceder a archivos de imágenes que incluyen datos que datan de 2015. Esto permite a los usuarios ver el desarrollo que ha tenido lugar en los bosques durante varios años.

Les sugerimos: Crearán megaviveros para ayudar a combatir la deforestación en el Meta

"Ahora se puede ver y escuchar a las pequeñas comunidades en su lucha con las empresas que roban sus territorios legítimos. Los supermercados del mundo también pueden monitorear las afirmaciones de sus proveedores sobre la producción sostenible de soja, aceite de palma y otras materias primas. A su vez, las autoridades pueden cumplir mejor las leyes y rendir cuentas al público", dice Rotevatn.


Con estas imágenes se podrá detectar la deforestación que ocurre hasta en áreas muy pequeñas. Además, encontrar registros desde el 2015. Video: Planet. 

Las imágenes serán gratuitas. Esto significa que cualquier persona en el mundo puede detectar la deforestación que ocurre en áreas muy pequeñas, ya sean autoridades, empresas que compran materias primas asociadas a la deforestación, inversores, periodistas, científicos, organizaciones indígenas y ONG.

Poderosa herramienta para los pueblos indígenas

La información obtenida de imágenes satelitales es importante para las organizaciones indígenas. El líder indígena Ianukulá Kaiabi Suiá, de la Associação Terra Indígena do Xingu (ATIX), tiene grandes expectativas por las imágenes satelitales de Noruega. Él representa al territorio indígena de São Félix do Xingu, en Brasil, una de las zonas más vulnerables de la Amazonia.

Les recomendamos: Chocó y Norte de Santander, las nuevas víctimas de la deforestación en Colombia

"La imagen satelital es una herramienta poderosa, ya que es mejor entendida por las comunidades indígenas en comparación con las fuentes de datos numéricos. Estas imágenes darán a las comunidades una mejor comprensión de la ubicación y dimensión de los problemas para que sus acciones puedan ser mejor planificadas", dice Ianukulá Kaiabi Suiá

La tecnología respaldada por Noruega está salvando a las selvas tropicales

La Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques (NICFI) de Noruega ha apoyado la vigilancia de los bosques tropicales por satélite durante muchos años, incluyendo una colaboración con Google y el Instituto de Recursos Mundiales denominada Global Forest Watch. Este proyecto proporciona acceso a imágenes satelitales de los bosques.

Le puede interesar: Tinigua, La Macarena y La Paya son los parques nacionales más afectados por la deforestación

Noruega también apoya a SEPAL, una herramienta de análisis desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que ayuda a los países con bosques a obtener una visión general de la deforestación y del uso de la tierra. Ambos servicios se verán reforzados por esta contratación.


Plano global que muestra el alcance de los mapas base planetarios mensuales que se proporcionarán para el monitoreo de bosques tropicales. Foto: Planet Labs Inc.

"Ya hemos tenido importantes avances en proveer información abierta y accesible sobre dónde y por qué se está produciendo la deforestación,. Esta tecnología es utilizada por periodistas, organizaciones e individuos de todo el mundo, y ayuda a salvar importantes bosques y naturalezas. Ahora la estamos dando un paso más. La lucha contra la deforestación y la delincuencia forestal es más importante que nunca. Los países con selvas tropicales y la sociedad civil necesitan más y mejor información sobre cuándo y dónde se produce la deforestación", dice Rotevatn.

Puede leer: “Tumben el bosque”: la sentencia macabra de las disidencias de las Farc a la Amazonia

Noruega paga a varios países forestales tropicales, entre ellos Indonesia y Colombia, para reducir las emisiones causadas por la deforestación. Las imágenes mejoradas reducen las incertidumbres asociadas con las estimaciones

Una licitación pública amplia

El contrato es el resultado de un amplio proceso de licitación pública dirigido por el Ministerio de Clima y Ambiente, a través de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques (NICFI). El contrato se celebrará con Kongsberg Satellite Services (KSAT), incluyendo a los subcontratistas Airbus y Planet.

-KSAT y sus socios Airbus y Planet entregaron la oferta con la más alta calidad, con la que el mundo obtiene una gran cantidad de datos por su precio. Esto incluye tanto datos históricos que muestran lo que ha sucedido en el pasado, como datos recientes de los próximos años.

"Los términos de concesión de la licitación son particularmente buenos en esta oferta. Permite que todos pueden acceder datos
satelitales de alta, sin restricciones de uso y distribución", dice Andreas Dahl-Jørgensen, director de Gestión del Ministerio de Clima y Ambiente.

De esta forma, Planet proporcionará mapas base de alta resolución de los trópicos completos, que cubren más de 64 países en desarrollo, actualizados cada mes. Estos estarán disponibles gratuitamente para que cualquiera pueda verlos y usarlos a través de socios tecnológicos de Noruega como Global Forest Watch

Adicionalmente, a partir de mediados de octubre, cualquier persona podrá descargar los mapas base mensuales listos para el análisis de estas regiones, a través de la plataforma de imágenes satelitales en línea de Planet y Planet Explorer.

“Colombia es un país clave para la Iniciativa Internacional de Clima y Bosque del Gobierno noruego y desde la embajada nos complace mucho que podamos ofrecer imágenes satelitales de manera gratuita a diferentes actores gubernamentales y no-gubernamentales. Esperamos que nuestros socios colombianos estén entre los primeros en acceder a los datos satelitales y utilizarlos para monitorear y combatir la deforestación", manifestó Ole Reidar Bergum, consejero de Clima y Bosques de la Embajada de Noruega en Colombia.