El visón es un animal que ha estado propenso a estar contagiado. Foto: Getty Images

FAUNA

Detectan por primera vez el coronavirus en un animal silvestre en libertad

El hecho se registró en Estados Unidos, en donde científicos de los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura hallaron positivo a un visón salvaje al que le practicaron la prueba. El animal habitaba cerca a una granja peletera.

15 de diciembre de 2020

Científicos de los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, hallaron un visón salvaje que vivía cerca de una granja peletera en Utah y que dio positivo en la prueba PCR para el nuevo coronavirus.

Así lo informó la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. Se trata de la primera vez que se halla en la naturaleza un animal salvaje con una infección confirmada, según informó el biólogo Thomas DeLiberto, subdirector del Centro Nacional de Investigación de la Fauna Silvestre, en Fort Collins, Estados Unidos. "Hasta donde sabemos, este es el primer animal salvaje nativo en libertad confirmado con SARS-CoV-2", indicó en una comunicación oficial.

Muchos animales de esta especie han sido sacrificados en algunos países con el riesgo a los contagios con el coronavirus. Foto: Getty Images

A pesar del hallazgo, el especialista brindó un parte de tranquilidad en torno a más contagios. "Actualmente no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en poblaciones silvestres que rodean las granjas de visones infectadas", afirmó y agregó que "se tomaron muestras de varios animales de diferentes especies de vida silvestre, pero todos los demás dieron negativo".  La secuencia genética del virus del visón salvaje infectado es indistinguible de las obtenidas en la explotación peletera más cercana, lo que sugiere un contagio directo.

Le sugerimos: Entre 15 y 17 millones de visones serán sacrificados por mutación de coronavirus

Esto indica que el contagio de este animal salvaje en libertad tiene la misma variante que atacó a los ejemplares en cautiverio, y que fueron probablemente ellos los que infectaron al espécimen salvaje, aunque se desconoce la forma en que pudo haber ocurrido. Los investigadores barajan la hipótesis de que algunos de estos ejemplares puedan escapar de las granjas y establecer sus propias colonias, pero las que se conocen han sido rastreadas y no se ha hallado ningún caso de SARS-CoV-2.

Otros animales

Hasta el momento solo se habían diagnosticado casos en animales domésticos como gatos y en cautividad en zoológicos como tigres y leones, al igual que en ejemplares de granja. "La mayoría de los brotes notificados hasta ahora provienen de Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos", manifestó DeLiberto, quien señaló que la alta tendencia al contagio de estos animales también se ha demostrado en los laboratorios. 

"Para evitar el establecimiento potencial de un reservorio de virus, se justifican los esfuerzos para prevenir la introducción y propagación del SARS-CoV-2 dentro de la gran población de visones silvestres de América del Norte, así como en otros lugares", señaló DeLiberto.

Los visones son una especie semiacuática, nativa de América del Norte. Ciertas cepas seleccionadas de esta especie se han criado para granjas de visones, que se establecieron, durante el siglo XX, principalmente en Europa, América del Norte y del Sur, y Asia, predominantemente en China, para la industria peletera.

La alta susceptibilidad de esta especie mustélida al SARS-CoV-2 se ha hecho evidente en los países donde se cultivan estas especies: La mayoría de los brotes notificados hasta ahora provienen de Dinamarca, los Países Bajos y Estados Unidos.