Lorenzo Fioramonti, ministro de Educación de Italia. Foto: GETTY IMAGES | Foto: GETTY IMAGES

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El cambio climático llega ahora a las aulas de clase

A partir de septiembre del próximo año, todas las escuelas y colegios dedicarán a una hora a la semana para abordar este tema y entender de qué se trata y cómo se puede contribuir para mitigar su efecto.

7 de noviembre de 2019

La crisis climática dejará de ser un tema solo de expertos. Ahora será aterrizado a las aulas de clase de Italia para que los estudiantes comprendan de qué se trata, por qué se produce y cómo se puede contrarrestar.  

La iniciativa del ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti, ha tenido una buena acogida, especialmente del sector ambiental. Su intención: convertir a Italia en el primer país del mundo en incluir el estudio del cambio climático en la educación obligatoria

Inicialmente este fenómeno será abordado en la materia de Educación para la Ciudadanía, que también será obligatoria a partir de 2020 y será retomada después de 30 años de haber dejado de ser impartida. Durante la cátedra los profesores hablarán de medioambiente y desarrollo sostenible en todas las etapas del ciclo educativo.  

Le puede interesar: Estudiantes tendrían que sembrar cinco árboles para graduarse

"Se pretende hacer de la sostenibilidad y del clima el centro del modelo educativo. Otras materias tradicionales como la Geografía, las Matemáticas y la Física se estudiarán desde una nueva perspectiva vinculada al desarrollo sostenible, para analizar, por ejemplo, los efectos de la acción del hombre en las diferentes zonas del planeta", manifestó el jefe de esa cartera en una entrevista al periódico El País de España.    

El también profesor de economía de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, sostuvo que este era un proyecto piloto con el que se pretendía incorporar la agenda climática de las Naciones Unidas en el plan de estudios.

Le sugerimos: El país que logró el récord de plantar más de 350 millones de árboles en 12 horas

Pero no todo es color de rosa. Los activistas ambientales advierten que no toda la responsabilidad sobre el cuidado del planeta debería recaer en jóvenes. “Instruir a los niños en sostenibilidad es ciertamente muy importante. Pero la ciencia nos dice que los próximos 10 años serán cruciales, no podemos esperar a la próxima generación”, comentó  Edoardo Zanchini, el vicepresidente de Legambiente, la principal asociación ambientalista de Italia, al diario The New York Times. 

La meta de Fioramonti, integrante del Movimiento 5 Estrellas, un partido con una fuerte impronta ecologista, es que a partir de septiembre de 2020, en todas las escuelas y colegios de Italia se dedique una hora a la semana para abordar la crisis climática. Serán en total 33 horas al año. 

Le recomendamos: Siembran más de 800 árboles nativos en Zipacón para proteger al perezoso

“El cambio climático es el desafío más importante que la humanidad ha enfrentado y eso es lo que quiero enseñarle a los niños", apuntó el ministro, quien ha sido criticado por haber animado a los estudiantes a no asistir a clases para participar en las huelgas mundiales por el clima, impulsadas por la sueca Greta Thunberg.