El Parque Nacional Natural Tayrona cerrará sus puertas temporalmente para dar un respiro a sus ecosistemas. Foto: Parques Nacionales Naturales.

TURISMO

El Parque Tayrona cerrará sus puertas en febrero, junio y octubre

La decisión tiene como objetivo darle un descanso al área protegida y permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que la conforman y que han podido ser afectados por el ecoturismo. Les contamos las fechas de los cierres temporales.

25 de enero de 2021

Como todos los años, el Parque Nacional Natural Tayrona cerrará sus puertas para darle un respiro al área protegida y permitir la restauración de los diferentes ecosistemas. Normalmente se cierra durante todo el mes de febrero; sin embargo, en esta oportunidad los cierres programados son para febrero, junio y octubre. 

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, en febrero y junio esta área protegida estaría cerrada durante los primeros 15 días del mes (1 al 15) y en octubre (19 al 2 de noviembre). En estos cierres temporales se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el marco de la campaña #RespiraTayrona.

Le rcomendamos: Parque Tayrona reabrirá sus puertas al ecoturismo en noviembre

Es de recordar que esta campaña es una estrategia concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo objetivo está encaminado a darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, a permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

Parque Tayrona cerrará sus puertas de forma temporal en febrero, junio y octubre. Foto: Parques Nacionales Naturales

Durante los cierres, los guardaparques realizan recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el caimán aguja y el jaguar. Así mismo, #RespiraTayrona, también será en esta ocasión la oportunidad para que Parques Nacionales, los prestadores de servicios ecoturisticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen, en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas enfocadas a la conservación del Parque.

Le sugerimos: Recuperan predio de la Nación que había sido invadido ilegalmente en el Tayrona

Es de resaltar que esta estrategia de cierres temporales ha permitido durante los últimos años, la recuperación de la biodiversidad en la zona, de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de nuestro país.

Ecosistemas del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales

Durante las temporadas de cierre, Parques Nacionales invita a las personas que han visitado el Parque, para que a través de sus redes sociales y con el #RespiraTayrona, se sumen a esta temporada de descanso del área protegida con sus fotos, rindiendo un homenaje al cuidado del patrimonio natural y cultural de los colombianos.