Desde hace tres días se viene registrando un incendio de grandes proporciones en el parque El Tuparro. Foto: Parques Nacionales Naturales.

ACTUALIDAD

Emergencia en Quetame: piden evacuar dos veredas por incendio forestal

Con un helicóptero particular tratarán de sofocar las llamas que comenzaron este domingo y que ya han consumido más de 150 hectáreas. En Ubalá y el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, también se reportan conflagraciones.

2 de marzo de 2020

Cinco personas quemadas y 10 afectadas por la inhalación de humo es el saldo que hasta ahora deja un voraz incendio que se viene registrando desde la tarde de este domingo en las veredas Caimito y Tripichito del municipio de Quetame (Cundinamarca).

Según la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, tres de los ciudadanos que presentan quemaduras de tercer grado fueron trasladados a la ESE Hospital San Rafael de Caqueza, mientras que dos pacientes fueron remitidos al Hospital Simón Bolívar de Bogotá, debido a la gravedad de sus heridas. Uno de ellos está bajo pronóstico reservado debido a que toene quemaduras en el 80% de su cuerpo.  

Ante la emergencia, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, solicitó a los organismos de socorro y autoridades de esa población evacuar dichas veredas con el fin de salvaguardar las vidas de los habitantes del sector, en donde se han tomado medidas de precaución como el corte de energía. Adicionalmente, fue declara la calamidad pública por parte de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo. 

En la atención del fuego viene trabajando en este instante 180 personas pertenecientes al Ejército, la Policía, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la administración municipal y comunidad de las dos veredas que han sido afectadas. 

Le puede interesar: Incendio en el Parque Nacional El Tuparro deja más de 1.160 hectáreas afectadas

"En este momento está el cuerpo de bomberos de Cáqueza, Guayabetal y Une están también ayudando a controlar el incendio, ya que Quetame no cuenta con cuerpo de bomberos y tampoco tiene un convenio activo", señaló Gina Lorena Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, quien indicó, además, que las alcaldías de 40 municipios de ese departamento aún no han formado convenio con cuerpos de bomberos, lo que dificulta la atención de emergencias. 

Desde la Unidad informaron, además, que para facilitar las labores de los bomberos se optó por contratar un helicóptero particular que iniciará labores a primera hora de este lunes.

Sobre el origen de la emergencia, las autoridades señalaron que ya comenzaron la investigación. "Estamos indagando en los puntos calientes y en el inicio del incendio para poder determinar si este incendio fue causado por manos criminales y, de esta forma, poder dar un parte oficial; sin embargo, está claro que no solo fue por cuestiones del clima que se presenta esta emergencia", comentó.  

Le sugerimos: ¿Los parques nacionales le quedaron grandes a la nación?

La funcionaria sostuvo que ya van más de 150 hectáreas de bosque nativo consumidas. "Este tipo de ecosistemas tardan más de 15 años en volver a recuperarse", recalcó. 

Por otro lado, en la vereda San Isidro Bajo del municipio de Ubalá, se registra un incendio que hasta el momento ha afectado más 70 hectáreas de vegetación nativa.

En ese sector vienen trabajando arduamente los bomberos de los municipios de Gachetá y Gachalá, el Ejército y la Policía, la administración municipal, así como la comunidad de la zona. Adicionalmente, se han adelantado las coordinaciones respectivas para que este lunes se reciba el apoyo aéreo por parte de la Policía, luego de un sobrevuelo que permitió identificar donde se hallaban los puntos calientes.

El Tuparro también arde

Desde hace tres días guardaparques del Parque El Tuparro, combaten el fuego. El incendio ha quemado más de 1.100 hectáreas en los sectores Cerro Tomas y río Tomo en el departamento del Vichada.

Hasta la noche del domingo las llamas consumían bosques de sabana y bosque ripario o de galería (esta última es una vegetación que se ubica en las márgenes de los cuerpos de agua), informó Parques Nacionales.

La entidad añadió que ha recibido apoyo del cuerpo de Bomberos y continúa realizando todas las acciones necesarias para extinguir el fuego que se encuentra aún activo en el sector de Cerro Tomás. Así mismo, mantiene permanente monitoreo con el fin de identificar a tiempo otros focos de calor que se puedan presentar en el área protegida.