Home

Impacto

Artículo

La Serranía del Perijá está ubicada entre los departamentos del Cesar, La Guajira y Norte Santander y limita con el estado de Zulia, en Venezuela. Foto: Corpoguajira | Foto: Corpoguajira

CONSERVACIÓN

EN IMÁGENES: Declaran una nueva área protegida en la Serranía del Perijá

En total, 21.042 hectáreas de bosque seco tropical fueron declaradas bajo protección legal en este territorio de La Guajira. El objetivo es conservar su biodiversidad y garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades de Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar.

19 de diciembre de 2020

La Serranía del Perijá es uno de los lugares más importantes de Colombia. Está ubicada entre los departamentos del Cesar, La Guajira y Norte Santander y limita con el estado de Zulia, en Venezuela.

Tiene bosques húmedos, secos y páramos, lo que la convierte en un hervidero de biodiversidad. Se estima que en la Serranía del Perijá hay alrededor de 2.000 especies de plantas y unas 200 de mamíferos.

Esto lo convierte en un lugar de mucha importancia biológica para el país, razón por la cual la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) con apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), declaró un área de esta como Distrito de Conservación de Suelos. 

Le sugerimos: Sistema de humedales de Sierra Chiquita fue declarado como área protegida

En total, 21.042 hectáreas de bosque seco tropical fueron declaradas bajo protección legal con el fin de conservar la biodiversidad de este lugar y garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, que dependen de sus servicios ecosistémicos.

La Serranía del Perijá cuenta con cerca de 2.000 especies de plantas. Foto: Corpoguajira

Dentro de los atributos con los que cuenta este lugar está la regulación climática y la prevención de la erosión, además de ser un regulador hídrico de la región. Es por eso que el Distrito es un área fundamental para proteger los recursos naturales y la producción agrícola de La Guajira. 

La declaratoria de Distrito de Conservación de Suelos ayuda a proteger ecosistemas que tienen baja representación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y corredores ecológicos para especies nativas y en peligro como el jaguar, la marimonda, la cotorra cariamarilla y el paujil copete de piedra.

La nueva categoría ayudará a proteger especies amenazadas de este territorio como el águila crestada, además de conservar la segunda reserva hídrica del Caribe y mejorar la conectividad biológica con la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Uno de los objetivos con el Distrito es proteger la segunda reserva hídrica del Caribe. Foto: Corpoguajira

“Con la declaratoria de esta nueva a´rea protegida avanzamos hacia la conservacio´n de ecosistemas estrate´gicos que garantizan el recurso hi´drico y especies de fauna indispensables para el equilibrio ambiental de la regio´n”, explicó Samuel Lanao Robles, director general de Coporguajira. 

Programa Riqueza Natural

Desde 2018, USAID viene trabajando con Corpoguajira a trave´s del Programa Riqueza Natural para declarar diferentes territorios del país como Distrito de Conservación de Suelos. El objetivo de este programa es apoyar al Gobierno colombiano a cumplir las metas y compromisos de conservación de biodiversidad y desarrollo rural sostenible.

En total, 21.042 hectáreas de bosque seco tropical fueron declaradas bajo protección legal. Foto: Corpoguajira

Con el objetivo de alcanzar ese propósito, la iniciativa impulsa la declaración de áreas bajo protección legal, el desarrollo de corredores de conectividad, mejores prácticas productivas e incentivos financieros para la conservación, además de distintos planes para reducir las amenazas a la biodiversidad. 

Le recomendamos: Serranía de Manacacías se convertiría en el parque natural número 60 de Colombia

En ese sentido, el programa priorizó algunos ecosistemas como el bosque seco tropical del occidente del piedemonte de la Serranía del Perijá y aquel del piedemonte sur de la Sierra Nevada de Santa Marta. Las sabanas inundables, bosques, galerías y humedales de Casanare, también entraron en los territorios prioritarios, así como las selvas transicionales de Cumaribo en el Vichada. De igual forma, el bosque seco tropical de Montes de María está incluido en el listado. 

Este proceso es el fruto del trabajo de Corpoguajira, USAID y las comunidades locales de los municipios de Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar. También cuenta con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Alexander Van Humboldt, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras organizaciones.