Las tortugas blancas marinas son especies difíciles de encontrar en la naturaleza. Foto: Town of Kiawah Island - Colombia hoy

MEDIOAMBIENTE

EN IMÁGENES: La rara tortuga marina blanca que fue encontrada en una playa

Según los expertos este tipo de casos no son muy comunes en la naturaleza. Señalan que estos animales tienen menos opción de sobrevivir ya que son más llamativos para sus predadores, debido a que su posibilidad de camuflarse disminuye.

27 de octubre de 2020

Una grata sorpresa se llevaron los integrantes de la Patrulla de Tortugas de la Isla Kiawah, en el condado de Charleston en Carolina del Sur (Estados Unidos), cuando al revisar el último nido que quedaba en la isla, más exactamente el número 338, encontraron una tortuga de color blanco que acaba de eclosionar y se encontraba sola. 

Le sugerimos: Más de la mitad de las tortugas en el mundo está en peligro de extinción

Los estudiantes del College of Charleston, una universidad pública ubicada en Charleston, que se encontraban acompañando la inspección tampoco pudieron ocultar su emoción al encontrar este reptil poco común.  


El leucismo es provocado por un gen recesivo, que da un color blanco a la piel. Foto: Town of Kiawah Island.

En su página de Facebook la pequeña población de Kiawah Island dio a conocer que su patrulla de tortugas había encontrado esta extraña cría de tortuga marina hace algunos días. En las fotos publicadas se muestra una pequeña tortuga que es de un color blanco cremoso en lugar del típico gris o verde que caracteriza a estos animales. 

Le recomemdamos: Ojos indígenas velan por la tortuga charapa en la Amazonia

En la publicación se indica que se cree que la cría tiene una condición genética llamada leucismo, que hace que los animales tengan una pigmentación reducida. "El leucismo es diferente del albinismo, ya que los animales albinos tienen una pérdida completa de pigmento, dejándolos completamente blancos con ojos rojos o rosados", aclararon. 


La posibilidad de supervivencia de las tortugas con leucismo es baja debido a que disminuye su capacidad de camuflarse. Foto: Town of Kiawah Island. 

No obstante, el leucismo es una condición calificada por algunos expertos como extremadamente rara y no está claro exactamente con qué frecuencia se encuentran estas tortugas en la naturaleza.

El grupo de conservación de tortugas marinas, Olive Ridley Project, señala que las tortugas marinas con leucismo suelen tener dificultades para sobrevivir debido a la falta de camuflaje, razón por la cual pueden ser presa fácil de predadores naturales o pescadores que buscan cazarlas por su singular atractivo. 

Le puede interesar: Tras las huellas de la tortuga sabanera del Casanare

El leucismo es provocado por un gen recesivo, que da un color blanco a la piel, aunque los ojos mantienen su color normal, a diferencia del albinismo. 


La Patrulla de Tortugas de la Isla Kiawah se encarga de cuidar los nidos y ayudar a los neonatos a llegar al mar cuando eclosionan. Foto: Town of Kiawah Island.