Home

Impacto

Artículo

La población ha liberado varias boas en zonas rurales de La Tebaida. Foto: CRQ. | Foto: Boa - CRQ

FAUNA

EN VIDEO: Alerta por presencia de boas en aeropuerto del Quindío

Una boa constrictor de dos metros de largo fue rescatada cerca de la pista de aterrizaje de la terminal aérea El Edén, ubicada en La Tebaida. Este reptil, que no es nativo del Quindío, fue introducido por la población.

16 de septiembre de 2020

Hace algunos años, decenas de serpientes como boas constrictor fueron liberadas por la ciudadanía en algunas zonas rurales de la Tebaida, municipio del departamento del Quindío que no hace parte del hábitat natural de estos reptiles.

Con el paso del tiempo, las serpientes empezaron a reproducirse rápidamente y zigzaguear a sus anchas por diversos territorios del municipio, llegando incluso a los terrenos del aeropuerto El Edén, donde los funcionarios han reportado la presencia masiva de estos animales.

Le puede interesar: Bebés de yaguarundí fueron separados de su madre en finca del Quindío

“En una época era muy común que la población tuviera esta fauna silvestre en cautiverio. Sin embargo, muchos ciudadanos decidieron liberar a estos reptiles sin ningún tipo de control, una actividad que es ilegal y que hoy en día está ocasionando una problemática”, dijo Carlos Truke, subdirector de regulación y control ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

Una boa de dos metros fue rescatada en el aeropuerto El Edén de La Tebaida. Fotos: CRQ.

Según Truke, la boa es una serpiente que no hace parte de La Tebaida. “Por eso todas las liberaciones que la corporación ha hecho de estas serpientes, producto de decomisos o entregas voluntarias, son en otros departamentos donde tienen su hábitat natural”.

Le puede interesar: Liberan 12 boas constrictor en Tolima

Sumado a esto, varios sectores de La Tebaida cuentan con una alta generación y disposición de residuos orgánicos, lo que trae como consecuencia la proliferación de roedores, uno de los principales alimentos de las serpientes.

Las serpientes que son decomisadas en Quindío luego son liberadas en los departamentos donde está su hábitat natural. Foto: CRQ. 

Hace algunos días logramos rescatar una boa constrictor de dos metros de largo en el aeropuerto de El Edén, reptil que incluso estaba generando problemas para el aterrizaje de las aeronaves”, precisó Truke.

La imponente boa fue trasladada al centro de atención y valoración de fauna silvestre de la CRQ, donde los expertos aplican los protocolos de rehabilitación para que luego pueda ser liberada en su hábitat natural.

La CRQ continuará realizando controles de las boas en el aeropuerto de La Tebaida. Foto: CRQ.

Truke manifestó que la autoridad ambiental continuará realizando recorridos por inmediaciones de la pista de la terminal aérea para hacer los rescates de todas las serpientes y luego trasladarlas al centro de fauna para que puedan regresar a los lugares que hacen parte de sus rangos de distribución.

Le puede interesar: Tres cachorros yaguarundí rescatados en Quindío podrían regresar al bosque

“Estaremos muy atentos de los reportes en el aeropuerto El Edén sobre la presencia de las boas constrictor. Sin embargo, también es importante que la ciudadanía deje de arrojar residuos para evitar una mayor propagación”, explicó el subdirector de la CRQ.

La CRQ hace un llamado para que la población no libere animales silvestres sin su acompañamiento. Foto: CRQ.

La boa constrictor tiene una amplia distribución en el continente americano, desde México hasta Argentina. Habita en desiertos, sabanas, bosques húmedos e incluso cultivos y puede alcanzar tamaños de hasta cuatro metros de largo.

En la gestación, la hembra cambia de muda y luego de cuatro meses da a luz entre 20 y 60 crías, con tamaños que oscilan entre los 30 y 40 centímetros.