Una de las especies liberadas en Puerto Triunfo fueron varios ejemplares de tortugas. Foto: Cornare

FAUNA

EN VIDEO: Así fueron liberadas tortugas, zarigüeyas y boas, en Puerto Triunfo

El regreso a su hábitat de 34 ejemplares de estas especies es resultado de las acciones de conservación desarrolladas en el marco de un convenio entre el Área Metropolitana y Cornare, el cual ha permitido la atención de 800 animales silvestres en lo corrido de este año.

29 de septiembre de 2020

Un total de 34 individuos de la fauna silvestre volvieron a la libertad en zona rural del municipio de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño. Entre las especies que regresaron a su hábitat se encuentran tortugas, zarigüeyas y serpientes (boas).

El proceso se liberación se dio en el marco de un convenio entre el Área Metropolitana y Cornare tendiente a desarrollar acciones de conservación de especies, que ha permitido la atención de 800 animales silvestres, los cuales han regresado a sus lugares de origen gracias al trabajo de la red de tratamiento.

El convenio entre ambas entidades, que tiene injerencia en los 10 municipios del Valle de Aburrá y en las 26 localidades de la jurisdicción de Cornare, avanza desde hace dos años en la búsqueda de fortalecer los procesos de atención, manejo, recuperación y liberación de la fauna silvestre, con el propósito, además, de combatir el tráfico ilegal de los animales en la región.

Le recomendamos: 70 tortugas carey fueron liberadas en Providencia

Producto del convenio, han sido rescatados y atendidos este año 800 individuos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV-, ubicado en el municipio de Barbosa, y en el Hogar de Paso de Cornare, situado en el municipio de El Santuario, para posteriormente ser liberados.

Ana María Roldán, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que estos individuos fueron recuperados del tráfico ilegal. "Gracias a estas articulaciones le brindamos felicidad a estas especies y mejores condiciones en sus territorios”, dijo. 

Asimismo, Javier Parra Bedoya, director general de Cornare, expresó su motivación con lo generado hasta el momento con la alianza del Área Metropolitana y Cornare, e invitó a la ciudadanía a no retener la fauna silvestre en sus viviendas. Además, dijo que es fundamental la pedagogía para la conservación de la fauna silvestre.



Nos alegra este convenio que hemos suscrito para proteger, conservar, educar y hacer pedagogía en torno al cuidado y protección de la fauna silvestre. Desde Cornare agradecemos al Área Metropolitana, porque esta alianza es muy importante para evitar el tráfico de la fauna silvestre”, aseveró. 

Le sugerimos: ¡Adiós a las jaulas!: 100 animales silvestres volvieron a la libertad en Córdoba

Otra de las iniciativas del convenio a futuro es la consolidación de la campaña denominada “Déjalos en libertad”, con la que se busca que, a través de un proceso de educación puerta a puerta en los diferentes municipios del territorio metropolitano, se sensibilice y eduque a niños, jóvenes y adultos sobre lo importante que es el cuidado y la protección de los animales silvestres.