El jaguarundi fue avistado en zona rural del municipio de Alejandría. Foto: Cornare

FAUNA

EN VIDEO: Así volvió a la libertad un jaguarundi rescatado en Antioquia

El pequeño animal fue visto y recuperado en una zona rural del municipio de Alejandría, en Antioquia. Luego fue liberado en una reserva tras verificar su buen estado de salud. En esta región se ha registrado la presencia de seis especies de felinos.

19 de octubre de 2020

Enigmático, tierno y esquivo son algunos calificativos que recibe el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el particular felino
que habita en diferentes zonas del país y que en los últimos días fue protagonista en zona rural del municipio de Alejandría, en Antioquia, en donde los habitantes pudieron apreciarlo y luego dar aviso a las autoridades respectivas. 

De interés: Liberan al yaguarundí que atraparon deambulando en las calles de Uribia, Guajira

La información oportuna, por parte de la comunidad, permitió el desplazamiento del equipo de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) hasta el lugar para realizar el rescate del pequeño mamífero y después la valoración médico veterinaria. Tras examinarlo, los especialistas determinaron que este joven ejemplar se encontraba en buen estado por lo que fue reubicado en zona de reserva.

De acuerdo con la autoridad ambiental, la cacería no es una opción y por eso la apuesta es a lograr la convivencia y el respeto por la fauna silvestre y la biodiversidad, por lo que agradecieron que el caso se haya reportado de manera oportuna, lo que permitió salvaguardar la vida del animal, que luego regresó a su hábitat en perfecto estado. 

Seis especies de felinos

En la jurisdicción de Cornare se registra la presencia de seis especies de felinos silvestres, de los cuales se ha tenido reporte gracias a los monitoreos con cámaras de fototrampeo, inventarios participativos y avistamientos que realizan las comunidades asentadas en los territorios por donde transitan. Entre ellas se encuentran, además del jaguarundi, el tigre lanudo, ocelote, margay y grandes especies como el puma y el jaguar. 

El ejemplar fue liberado en una reserva. Foto: Cornare



Así mismo, la Corporación tiene identificados dos importantes corredores: el del puma y del jaguar entre los municipios de la regional Bosques y la regional Porce Nus. Estos ecosistemas son protegidos a través de las estrategias que la Autoridad Ambiental viene implementando hace varios años con el programa de Conservación de Felinos, que se fundamenta en la atención al conflicto humano felino y la incorporación de familias campesinas al esquema BanCO2 Bio, que busca conectar las áreas protegidas para su tránsito.

Además, han brindado acompañamiento para la instalación de mecanismos antidepredatorios y de ahuyentamiento como sonajeros, luces led y olores, entre otros para evitar que se acerquen al ganado.

Le recomendamos: Catorce monos aulladores fueron liberados en su hábitat natural

De igual forma, realizan de manera permanente actividades de educación para concientizar a las comunidades rurales de la importancia de no maltratar estos animales y, sobretodo, conservar las áreas de conectividad para así garantizar que los felinos tengan donde habitar en armonía con las personas y los animales de las fincas.


Profesionales de Cornare fueron los encargados de realizar la liberación. 


Conservar los felinos nos garantiza que los bosques estén en equilibrio. Por eso el llamado es a no cazarlos, maltratarlos o herirlos. La invitación es que consolidemos estos corredores para que estas especies encuentren zonas por donde transitar y así tengan espacios vitales para su supervivencia y desarrollo”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, profesional Especializada del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Le sugerimos: EN VIDEO: Liberan a 43 aves después de dos años en cautiverio

Esta importante presencia de felinos silvestres implica, entonces, la necesidad de conservar los ecosistemas en buen estado, pues el equilibrio del bosque hace que los felinos como los pumas, jaguares, tigrillos y los jaguarundis no tengan la necesidad de salir a los poteros a consumir animales de granja.