Home

Impacto

Artículo

La idea es que junto a la Gobernación de Tolima y el Ejército este tipo de trabajos de reforestación se pueda llevar a cabo en todas las zonas afectadas del departamento. Foto: Gobernación Toliam | Foto: Gobernación del Tolima

CONSERVACIÓN

EN VIDEO: Niños impulsan la reforestación en el páramo de Murillo en Tolima

Juan, María Victoria, Angie Valentina, David y Johan Arley, son los cinco niños que están detrás de la siembra de más de 8.000 frailejones en el páramo Murillo en Tolima. Conozca su historia.

8 de noviembre de 2020

No tienen más de 10 años, pero a su corta edad ponen su granito de arena para ayudar al medioambiente. Se trata de Juan, María Victoria, Angie Valentina, David y Johan Arley, cinco niños de la Institución Educativa Lepanto, ubicada en la vereda La Cabaña del municipio de Murillo, en Tolima. Un grupo de estudiantes que es ejemplo por impulsar la siembra de 8.000 frailejones en el páramo de Murillo.

Todo empezó hace dos años, cuando el Ejército Nacional construyó un vivero en la escuela de estos niños tolimenses. El objetivo era reproducir en este espacio frailejones, una especie nativa de páramo, para mitigar los daños ambientales que produjo un voraz incendio en ese lugar en 2013. 

Le puede interesar: Reverdecerán 1.000 hectáreas de un resguardo embera en el Parque Paramillo

En ese entonces, las conflagraciones que se originaron en el sector Siete Cabezas, cercano al Parque de los Nevados, arrasaron con aproximadamente 7.000 hectáreas del ecosistema en total, de las cuales 150 correspondían a frailejones.

Los niños participarán en otros proyectos ambientales sobre reciclaje y energías renovables. Foto: Gobernación Tolima

Además de los incendios forestales, la ganadería también ha causado estragos ambientales en este páramo. Por esta razón, los soldados y los niños gestaron este proyecto para sembrar las plantas de frailejones desde el 16 de septiembre, fecha en la que cultivaron 8.000 frailejones en la reserva de El Toro.

Le recomendamos Siete acciones para retribuir a las áreas protegidas lo que nos brindan

“La idea es ayudar a conservar el medioambiente. El estado que tiene el páramo es muy favorable y se está recuperando y el vivero de frailejones tiene una producción favorable de esta especie”, explicaron las personas que participaron en este proceso. 

Juan, María Victoria, Angie Valentina, David y Johan Arley, reciben constantes capacitaciones y apoyo del Ejército en las campañas de reforestación. 

“La Fuerza Pública construyó el vivero, le proporcionamos a los niños el conocimiento técnico y así empezó esta historia de reforestación que busca proteger el recurso hídrico de nuestro departamento generando conciencia a través de las nuevas generaciones”, dice la profesora Elicenia Casas, de la escuela Lepanto. 

Puede leer: ¿Cómo enfrenta Colombia el reto de preservar más de 1.100 áreas protegidas?

El objetivo de este proyecto es crear conciencia en los niños para que cuiden el medioambiente. “Hemos tenido el apoyo de ellos en cada proceso de germinación que se ha realizado y cada niño ha aportado al proyecto las planticas que han nacido”, aseguraron desde la Gobernación del Tolima.

La meta es sembrar 10.000 frailejones antes de que se acabe el año. Foto: Gobernación de Tolima

El proceso debe ser hecho de manera cuidadosa para garantizar el desarrollo de esta especie. Las plantas sembradas son aquellas que germinaron previamente en el vivero, estas se pasan a las bolsas con tierra y deben recibir monitoreo constante. “Deben recibir sus respectivos cuidados como son los riegos correctamente, mirar que las plantas cuenten con las propiedades que deben tener para que se desarrollen normalmente. También es importante limpiar la maleza y mirar que no haya insectos que las puedan atacar”, explicaron los miembros que participan en esta labor.

Por el momento han sembrado 8.000 frailejones pero la meta es llegar a los 10.000 antes de que se acabe este año. 

El proyecto ha logrado crear conciencia en los niños. Foto: Gobernación de Tolima

Esta labor ha permitido que los niños incluso reciban reconocimientos como el que les otorgó la Gobernación de Tolima. 

Le sugerimos: La minería ilegal tiene en jaque los ecosistemas de Antioquia

Queremos exaltar la labor que hacen y, además, venimos a traerles unas tabletas para que sigan avanzando en estos procesos que contribuyen en la protección de nuestros recursos ambientales. En los próximos días vamos a trabajar con ellos una importante iniciativa enmarcada en el reciclaje y energías renovables”, explicó Santiago Barreto, secretario general del departamento. 

Los niños recibieron tabletas para seguir ampliando sus conocimientos. Foto: Gobernación de Tolima

Para Valentina, una de las niñas que participa en el proyecto, su aporte es valioso porque “de nuestra disciplina depende que este hermoso ecosistema se conserve para darnos agua por muchos años y así nuestras familias puedan cultivar”, aseguró la menor.

La idea es que junto a la Gobernación de Tolima y el Ejército este tipo de trabajos de reforestación se pueda llevar a cabo en todas las zonas afectadas del departamento.