Desde su llegada a la presidencia Joe Biden mostró su interés de regresar al Acuerdo de París. Foto: AP.

ACTUALIDAD

Es oficial: Estados Unidos regresó al Acuerdo de París

El retorno de este país al acuerdo climático se hizo oficial este viernes. Expertos esperan que esta nación demuestre su liderazgo al resto del mundo cuando presente sus objetivos de reducción de emisiones en abril. Aseguran que esta acción envía mensaje político importante.

19 de febrero de 2021

El retorno de Estados Unidos al acuerdo climático París es una realidad. Su regreso se hizo oficial este viernes, 107 días después de su partida.

El anuncio, que tiene un alto componente simbólico, ha sido muy bien recibido por varios líderes mundiales y se da casi un mes después de que el presidente Joe Biden indicara a las Naciones Unidas que ese país quería vincularse de nuevo al pacto. “Un grito de supervivencia proviene del planeta mismo. Un grito que ya no puede ser más desesperado ni más claro", señaló Biden en su discurso de posesión.

Le sugerimos: ¿Qué implica que Estados Unidos se haya retirado del Acuerdo de París?

En su primer día en el cargo, Biden revirtió el retiro del Acuerdo de París que había sido ordenado por su predecesor Donald Trump, quien había anunciado su salida de este pacto internacional desde 2019, pero solo pudo dejarlo en firme hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones, debido a las disposiciones del acuerdo.


El presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París en 2019 al considerar que este atentaba contra el crecimiento económico de esa nación. Foto: archivo / Semana. 

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, señaló que el reingreso oficial estadounidense "es en sí mismo muy importante", al igual que el anuncio de Biden de que Estados Unidos volverá a brindar ayuda climática a las naciones más pobres, como prometió en 2009.

Para Christiana Figueres, exjefa de clima de Naciones Unidas, este anuncio es importante por "el mensaje político que se envía”. Y es que existía el temor de era que otras naciones siguieran el ejemplo de Estados Unidos de abandonar la lucha climática. 

Para ella, que contribuyó en la elaboración del acuerdo voluntario de 2015 en el que las naciones establecieron sus propios objetivos para reducir los gases de efecto invernadero, el problema real es que habían sido cuatro años de inacción climática por parte de la administración Trump. 

Le puede interesar: Regreso al Acuerdo de París, una prioridad en la agenda ambiental de Biden

“Desde la perspectiva del simbolismo político, ya sean 100 días o cuatro años, es básicamente lo mismo. No se trata de cuántos días. Es el simbolismo político de que la economía más grande se niega a ver la oportunidad de abordar el cambio climático”, mencionó  Figueres a AP. Desde su perspectiva, se ha perdido demasiado tiempo en esta lucha. 

Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, apuntó, entre tanto, que Estados Unidos debía demostrar su liderazgo al resto del mundo, aunque cree que lo hará cuando presente sus objetivos de reducción de emisiones, anuncio que está previsto para realizarse antes de una cumbre del Día de la Tierra en abril.

"Esperamos que se traduzcan en una reducción muy significativa de las emisiones y que sean un ejemplo a seguir para otros países", resaltó Guterres. 


En el Acuerdo de París todas las naciones que lo conforman se comprometen a reducir sus emisiones de gases contaminates en un tiempo determinado, a partir de acciones concretas. Foto: Getty Images. 

Hasta el momento más de 120 naciones, incluida China, el emisor número uno del mundo de gases efecto invernadero, han prometido tener emisiones netas de carbono cero a mediados de siglo.

Nate Hultman, profesor de medioambiente de la Universidad de Maryland, quien trabajó en el objetivo oficial de París en la administración de Barack Obama, dijo a AP que espera un objetivo de reducción de las emisiones de dióxido de carbono para 2030 de entre un 40 y un 50 por ciento de los niveles de referencia de 2005.

Lea también: El muro de Trump: un peligro para especies amenazadas

A su turno, el senador de Wyoming John Barrasso, el principal republicano en el panel de energía del Senado, ha criticado a Biden por volver a unirse a París. “Volver al acuerdo climático de París aumentará los costos de energía de los estadounidenses y no resolverá el cambio climático. La administración Biden establecerá objetivos inviables para Estados Unidos, mientras que China y Rusia pueden continuar con sus negocios como de costumbre ″, tuiteó. 

*Con información de AP