Home

Impacto

Artículo

De manera preocupante, la producción mundial de plásticos se disparó en los últimos 50 años. Por esto las empresas han empezado a tomar medidas para auxiliar al planeta. Foto: Getty.

MEDIO AMBIENTE

Estas son algunas empresas que se han despedido de los plásticos de un solo uso

En los últimos diez años se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad, asfixiando el planeta. Sin embargo, cada vez son más las empresas que deciden suspender los plásticos de un solo uso. Estas son algunas de ellas.

21 de diciembre de 2020

Los plásticos están devorando al planeta tierra, contaminando desde las playas hasta lugares deshabitados y recónditos. 

De acuerdo con las cifras de la ONG medioambiental Greenpeace, cada año llegan a los mares y océanos una cantidad de desechos equivalente a 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel. 

El lento proceso de degradación de estos materiales y su fácil dispersión, los convierten en el enemigo número uno de las fuentes hídricas del planeta. 

Le recomendamos: Por estas razones el Congreso debe aprobar prohibición de plásticos en Colombia

 Según los datos de Greenpeace, en los últimos diez años se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad

Por esto, son cada vez más los países y las empresas que empiezan a tomar medidas frente a estos materiales, con el fin de reducir su huella de carbono y darle un respiro al planeta.

Por ejemplo, a partir de julio de 2021, la Unión Europea (UE)  prohibirá los plásticos de un solo uso. 

De la mano de estas medidas, las empresas de todo el mundo han empezado también a tomar medidas al respecto. Este es el caso de Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación, anunció, hace unas horas, que desde este lunes dejará de vender los plásticos de un solo uso en los países de la Unión Europea, Reino Unidos y Turquía.

Los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura. Foto: Pixabay. 

El pasado mes de octubre, el gigante electrónico envió una comunicación a sus vendedores en la que anunciaba que, a partir de la fecha, entraría en vigor esta nueva política, según informó la agencia de noticias Europa Press. 

Asimismo, la compañía anunció que en sus tiendas tampoco estarán disponibles recipientes de alimentos que estén fabricados con  poliestireno expandido (material plástico espumado). 

Como Amazon, otras empresas han decidido comprometerse con el medio ambiente a través de políticas y cambios en la presentación y elaboración de sus productos. Estas son algunas: 

La cervecera Damm se despide de sus anillas de plástico

La compañía española reemplazó los anillos de plástico de las bebidas alcohólicas con anillas fabricadas con cartón 100 por ciento biodegradable. Con este nuevo sistema, la empresa espera que del mercado se eliminen 89 millones de anillas y se ahorren 260 toneladas de plástico al año. 

"Las anillas están fabricadas con fibras 100 por ciento naturales provenientes de árboles gestionados de forma sostenible", explicó al respecto Jaume Alemany, director de Marketing, Exportación y Comunicación de Damm. 

Le sugerimos: Bogotá: Distrito avanza hacia la eliminación de los plásticos de un solo uso 

Bezoya le apuesta a las botellas con plástico reciclado

La compañía española de agua mineral natural le apostó a la fabricación de botellas de plástico PET reciclado ciento por ciento (rPET). 

Esta decisión está basada en la economía circular, de acuerdo con la cual se busca que no existan residuos, mediante la transformación de estos en recursos. 

Bezoya tiene una colaboración con la multinacional Plastic Pack, a la cual le compra el material reciclado con el que se fabrican las botellas. 

De acuerdo con estimaciones de la empresa, esta apuesta de ‘cero residuos’ ha evitado una emisión de CO2 equivalente al combustible de 3.000 coches diesel (estándar) durante un año.  

SaltWater y alimento para peces

El fabricante de cerveza SaltWater le apostó a anillos compostables que se degradan de forma rápida y que sirven de comida para los peces. 

De acuerdo con los dueños de la compañía, la decisión fue tomada al conocer que los aros de plástico con los que suelen empacarse las bebidas alcohólicas son una amenaza para la vida acuática. De hecho, muchos animales se enredan con ellos y los confunden con comida. 

Renova y los productos envueltos en papel

Con el fin de evitar el plástico a la hora de envasar el papel higiénico, la empresa decidió sacar  gama de productos envueltos en papel, Paper Pack, ciento por ciento reciclado. 

De acuerdo con la compañía, esta es la forma de "dar respuesta a una demanda creciente de los ciudadanos de todo el mundo preocupados por el ambiente y la contaminación de los océanos". 

Ferrero y la reutilización

La empresa italiana también se sumó al reto de los envases sostenibles, a través de sus programas “Ferrero Farming Values” (FFV). Así, la multinacional puso en marcha en Francia con el que busca reutilizar los envases de la nutella, en coordinación con Carrefour y Loop. 

"Nos propusimos analizar el uso de bioplásticos en nuestros envases para limitar el consumo de materiales no renovables. Tanto es así que nuestro objetivo se centra en que todos los envases sean 100% reutilizables, reciclables o compostables en 2025", asegura la empresa. 

Puede leer: El Congreso le pone la lupa a la deforestación en Colombia

La situación en Colombia

En el Congreso de la República avanza una ley con el fin de prohibir los plásticos de un solo uso a partir de 2025. Este proyecto, hace unos días, fue aprobado en la Comisión Quinta de la Cámara por votación unánime. 

“Se prevé que para 2050 habrá en el mundo alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales. Los estudios muestran que el 90 por ciento del agua embotellada y el 83 por ciento del agua del grifo contiene microplásticos y si atáramos las bolsas plásticas que se usan cada hora podríamos envolver la Tierra siete veces, son cifras impresionantes para elementos que máximo se usan dos veces”, afirmó al respecto el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, uno de los autores del proyecto de Ley.

En Bogotá, de acuerdo con un informe de Greenpeace y la Universidad de los Andes, casi el 60% de la basura diaria es plástico. Foto: Greenpeace Colombia.

Al respecto, las empresas que trabajan con estos materiales han manifestado su preocupación y han asegurado que, a lo que se debe apostar, es a una regulación que promueva el reciclaje. 

El debate todavía continúa. Sin embargo, cada vez son más los países, las empresas y los ciudadanos que avanzan en la suspensión de estos plásticos que resultan extremadamente perjudiciales para el planeta que cada vez está más asfixiado por estos desechos.