Home

Impacto

Artículo

Este felino único del noreste de África no había sido registrado en más de una década. Foto: Parque Cultural Ahaggar. | Foto: Guepardo del Sahara

FAUNA

Guepardo del Sahara vuelve a aparecer tras creerse extinto

Cámaras trampa ubicadas en el Parque Cultural Ahaggar, en el sur de Argelia, captaron a este felino único de África que ya fue catalogado como una especie en peligro crítico de extinción.

25 de mayo de 2020

El guepardo del Sahara, un felino de pelaje corto, casi blanco y con manchas que se desvanecen desde el negro hasta el marrón en las piernas, parecía haber ingresado al listado macabro de las especies extintas en el planeta.

Le puede interesar: Indignación en Antioquia por ataques contra las aves

La última vez que lo vieron fue en 2008, en una zona boscosa de las montañas Hoggar, ubicadas en la región del Sahara central, en el sur de Argelia, cuando unas cámaras trampa captaron a cuatro felinos en esta parte del Trópico de Cáncer.

Entre 2008 y 2010, un estudio del Parque Cultural Ahaggar, en el sur de Argelia, estimó que la densidad de este guepardo oscilaba entre 0,2 y 0,5 por cada 1.000 kilómetros cuadrados, una de las cifras más bajas para el grupo de los felinos en África.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) catalogó al guepardo del Sahara como una subespecie en peligro crítico de extinción, ya que en 2008 su población no superaba los 250 individuos en el noreste de África. En Argelia, país donde más habita, no quedan más de 40.

Le puede interesar: VIDEO. Langostas y covid-19: la doble crisis de África y Asia

Luego de 12 años de ausencia en el territorio africano, el guepardo del Sahara volvió a aparecer. Un individuo fue captado por las cámaras trampa del Parque Cultural Ahaggar instaladas en las montañas Ahaggar en Tamanrasset, en el sur de Argelia. 

La buena nueva fue anunciada por Salah Amokrane, director del proyecto de Parques Culturales de Argelia, quien informó en una conferencia de prensa que el felino había sido registrado en Atakor, sitio ubicado en el corazón de Ahaggar, en marzo de este año.

Un guepardo del Sahara fue grabado en marzo de este año en una zona del sur de Argelia. Foto: Parque Cultural Ahaggar.

El felino quedó en cinta en un pequeño video donde se le ve intentando trepar en un árbol. En la zona, los cerca de 50 expertos del Parque Ahaggar instalaron 40 trampas cámara, que durante 120 días captaron más de 230.000 fotos, las cuales aún están en estudio.

Le puede interesar: Cuarentena golpea al segundo aviario más grande de América

El guepardo del Sahara es un felino único del Sáhara occidental y central y el Sahel, que se distribuye en pequeñas poblaciones fragmentadas en sitios como el centro y sur de Argelia y Mali. Todo indica que este felino ya desapareció en Marruecos, Sáhara Occidental, Senegal, Guinea, Camerún, Guinea-Bissau, Sierra Leona, Costa de Marfil y Ghana. 

A diferencia de los otros guepardos africanos, el del Sahara cuenta con el pelaje más corto y blanco, una cara con pocas manchas y ausencia de rayas en forma de lágrimas y un cuerpo más pequeño.