El cadáver congelado fue encontrado por el residente local Alexei Savvin, e incluye varios órganos y estructuras internas, incluidos dientes, parte de los intestinos y un bulto de grasa.

CIENCIA

Hallan restos congelados de un rinoceronte lanudo en el permafrost de Siberia

El cadáver, que fue hallado en muy buen estado de conservación, se encontró con su última comida aún en el interior, luego de permanecer miles de años en esta árida región.

Alianza DW
30 de diciembre de 2020

Científicos rusos están estudiando detenidamente los restos bien conservados de un rinoceronte lanudo que probablemente deambulaba por el interior de Siberia hace más de 12.000 años después de que fue encontrado en la región productora de diamantes de Yakutia.

Los investigadores descubrieron a la bestia, que estaba intacta en un 80 por ciento, con los colmillos aún en su lugar, una rareza para tales hallazgos, cerca del sitio donde se desenterró en 2014 el único rinoceronte lanudo bebé del mundo llamado Sasha, informó East2West News.

Russland | Archäologischer Fund: Junges behaartes Nashorn

Un rinoceronte lanudo bien conservado encontrado en el extremo norte de Yakutia.

Más descubrimientos 

Hallazgos similares en la vasta región siberiana de Rusia han ocurrido con creciente regularidad a medida que el cambio climático, que está calentando el Ártico a un ritmo más rápido que el resto del mundo, ha descongelado el suelo en algunas áreas bloqueadas durante mucho tiempo en el permafrost.

El rinoceronte fue encontrado en un río en agosto completo con todas sus extremidades, algunos de sus órganos e incluso su lana, dijo el científico Valery Plotnikov, según el medio local Yakutia 24.

Russland | Archäologischer Fund: Junges behaartes Nashorn

Cada vez son más frecuentes los descubirmientos científicos con animales de hace millones de años. 

En la actualidad, el nuevo espécimen se mantiene cerca de donde se encontró, a la espera de ser transportado a la capital de la república, Yakutsk, cuando el clima lo permita. En la foto, uno de los dientes de rinoceronte.

Le recomendamos: Cachorro de lobo de 57.000 años fue encontrado congelado en perfecto estado 

Plotnikov dijo que el rinoceronte lanudo pudo haber vivido a fines del Pleistoceno, que terminó hace 11.700 años. La bestia pareció usar su colmillo para recolectar comida, a juzgar por las marcas de erosión encontradas en él, dijo el científico.

Cachorro de lobo

Recientemente, también un minero halló en Yukón, un territorio silvestre, montañoso y escasamente poblado, ubicado en el noroeste de Canadá, los restos momificados de un cachorro de lobo que había permanecido congelado en permafrost durante unos 57.000 años. 

Se trataba de una hembra la cual fue hallada cerca de los campos de oro de Klondike, alrededor de la ciudad de Dawson. El increíble estado de conservación del animal, llamado Zhùr por la gente local Tr‘ondëk Hwëch‘in, permitió a los investigadores acceder a una amplia información sobre su edad, estilo de vida y relación con los lobos modernos, según la revista Current Biology.

Este cachorro de lobo fue hallado congelado y en muy buen estado de conservación. Foto: Goverment of Yukón. 

El equipo científico que realizó el análisis de los restos pudo determinar que su dieta estuvo altamente influenciada por el agua, ya que vivía cerca a los afluentes, lo que para los investigadores se convirtió en una sorpresa, pues dijeron que cuando se piensa en los lobos en la Edad del Hielo, se imaginan comiendo bisontes o bueyes almizcleros u otros animales grandes en la tierra, pero en este caso se determinó que consumía recursos acuáticos, particularmente salmón.