La tortuga laúd es la especie más grande del planeta. Foto: Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador.

FAUNA

Histórico: Nacieron 38 tortugas laúd, la especie más grande del planeta

Es la primera vez que se da un nacimiento masivo de estas tortugas en Ecuador. Esta especie se encuentra bajo amenaza. Un ejemplar puede alcanzar hasta tres metros de longitud y pesar una tonelada.

25 de enero de 2021

En Ecuador están de plácemes. Este fin de semana se conoció del nacimiento de 38 tortugas laúd (Dermochelys coriácea), las cuales eclosionaron entre la tarde del sábado 23 y mañana del domingo 24 en el norte de la provincia de Manabí, constituyéndose en un hecho histórico para el país, ya que desde hace casi 40 años no se conocía del desove y menos del nacimiento de esta especie.

Desde 1983, en Ecuador no se tenían registros de nacimientos de tortuga laúd, la especie más grande en el mundo, según Roddy Macías, jefe de proyectos en la costa continental de Ecuador de la organización Wild Aid.

Este organismo de defensa de especies vulnerables, en coordinación con la fundación Contamos Contigo Ecuador, la organización no gubernamental alemana GIZ y el respaldo del Ministerio del Ambiente, inició el pasado 26 de noviembre el monitoreo y custodia de ese nido de tortugas laúd.

"En la playa Punta Bikini del cantón Sucre, nacieron 38 tortugas marinas de la especie Laúd (Dermochelys coriácea)", publicó la autoridad ambiental en un comunicado.

En la información oficial se explicó que la eclosión de esta variedad de tortuga, una especie catalogada como vulnerable y en el Pacífico oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer, fue asistida tras el avistamiento del primer espécimen en el nido por parte de guardaparques.

Participaron especialistas técnicos de Ecuador y México de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), indicó en una comunicación oficial el Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador. 

Es la primera vez que se da un nacimiento masivo en Ecuador de tortugas Laúd, que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta una tonelada. 

Cristian Soledispa, administrador del Refugio de vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas, manifestó que “este acontecimiento marca un hito ambiental, ya que es el resultado de un importante trabajo en conjunto entre representantes de organizaciones nacionales e internacionales, además, vemos los frutos de una gestión diaria de monitoreo y la ejecución de técnicas aprendidas que nos permiten cumplir con el objetivo de conservación de estas tortugas laúd que se encuentran en peligro crítico”.

Las tortugas Laúd eclosionaron entre el sábado en la tarde y el domingo en la mañana. Foto: Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador. 

Se registraron "datos morfométricos y biométricos de los ejemplares" para luego liberarlos "en horario de baja intensidad solar, colocándolas en la arena a distancia considerable del mar para que cumplan con su proceso biológico natural", refirió la cartera de Ambiente.

Le sugerimos: Monitorearán a las tortugas truenito del Bajo Baudó

Según los especialistas "el índice de reproducción de la tortuga Laúd es el más bajo de las especies de tortugas marinas, pues apenas el 50% de huevos eclosionan". La tortuga marina Laúd habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

En 2015 y 2017 también fueron encontrados nidos de tortugas Laúd en la costa ecuatoriana, pero los huevos no eclosionaron.

La tortuga Laúd puede alcanzar a medir hasta trs metros. Foto: Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador