El animal cayó cuando buscaba comida en cercanías al enorme pozo. Foto. AFP

FAUNA

Impresionante operativo para salvar a elefante que cayó en un enorme pozo

Se requirieron más de 14 horas y por lo menos 50 socorristas para rescatar al paquidermo que quedó sumergido en un inmenso pozo de 20 metros de profundidad. Tuvieron que usar una grúa para hacerlo.

23 de noviembre de 2020

En un operativo como de película, rescataron a un enorme elefante que cayó en un pozo y cuyo peso hizo que el operativo fuera dispendioso y se requiriera del apoyo de mucho personal.

El paquidermo salvaje se fue a un enorme hueco en la India y logró ser salvado tras una impresionante operación que requirió de la ayuda de al menos 50 rescatistas y una grúa. 

El animal se adentró buscando comida en un pueblo del distrito de Dharmapuri, en el Estado de Tamil Nadu (sur), pero se precipitó a un pozo de más de veinte metros de profundidad, explicó Rajkumar, un guardabosques local.  

"Los vecinos oyeron ruido y vieron al animal que estaba en el pozo", contó Rajkumar a la AFP. Las personas que habitan en los alrededores del lugar piensan que el elefante, de 25 años y de casi dos metros y medio de alto, huía de perros que le hostigaban.

Le recomendamos: Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Asustados, los vecinos pidieron ayuda y unos cincuenta bomberos y guardabosques llegaron con rapidez y comenzaron a actuar para tratar de salvar la vida del animal. De no haber recibido auxilio a tiempo estaba condenado a morir en las profundidades del enorme hueco. 

El ejemplar se encontraba atrapado en la parte inferior del pozo, en la más estrecha, lo que hacía más díficil la labor de rescate, a lo que se le sumaba su gran peso. Para lograr su propósito, los rescatistas sedaron al animal con dardos tranquilizantes y, al anochecer, pudieron finalmente descender y atarle las patas con correas para sacarlo con una grúa. 

El anaimal fue sedado con dardos tranquilizantes para facilitar la operación. Foto: AFP

Según los socorristas, la operación tardó alrededor de 14 horas, pues se dificultó la bajada hasta el lugar en donde se encontraba el animal, que una vez fue rescatado y estuvo fuera y libre de peligro, fue examinado por los guardabosques antes de devolverlo a su hábitat natural: la selva.

Según datos oficiales, en el país asiático hay cerca de 30.000 elefantes, lo que supone el 60 por ciento de los animales de esta especie de origen asiático en el mundo.  

Le sugerimos: Los elefantes machos y viejos son claves para la especie, según estudio

Sin embargo, los especialistas aseguran que la convivencia con los habitantes de las diferentes regiones provoca conflictos. Entre 2014 y 2019, cerca de 2.360 personas murieron por ataques de elefantes salvajes, según datos del gobierno indio. En el mismo periodo, la mano del hombre está detrás de la muerte de cerca de 510 de estos animales, lo cual supone las dificultades de la convivencia entre estos animales y los humanos. 

Con información de AFP