La comunidad Tikuna que vive en Macedonia está conformada por 1.066 habitantes. Foto: Tatiana Nevo.

MEDIOAMBIENTE

Inician jornadas de limpieza de basuras en pueblos indígenas y el río Amazonas

Varias fundaciones, autoridades y entidades de ese departamento se unieron para realizar la recolección de residuos en algunas comunidades indígenas, ante la falta de infraestructura para hacer un adecuado manejo de las basuras. La primera jornada se hará con los Tikunas.

12 de septiembre de 2020

Una gran cantidad de residuos son generados a diario en las comunidades indígenas del Amazonas, especialmente en aquellas que son visitadas por turistas.  

Es el caso de Macedonia, una comunidad de la etnia Tikuna conformada por 1.066 habitantes, de los cuales 400 son niños, aproximadamente.  

Le sugerimos: Indígenas de la Amazonia claman atención urgente del Gobierno por covid-19

"Antes de la pandemia esta era la comunidad más visitada por turistas, debido a que muchas empresas ofrecían este recorrido dentro de sus planes, situación que generaba un alto impacto ambiental, teniendo en cuenta que allí no hay una práctica frecuente del reciclaje", indicó Tatiana Nevo, directora de proyectos de la Fundación Grito Amazónico.

En consecuencia - advirtió- muchos de esos desechos terminan siendo mal dispuestos o vertidos en el río Amazonas. Cuando el nivel del río baja se forman unas playas de arena en algunos sectores. Un gran porcentaje de estas terminan cubiertas por las basuras que son depositadas indiscriminadamente sobre ese afluente. 

Tras la apertura de nuevo del aeropuerto de Leticia y el inminente regreso de los visitantes, se teme que este panorama retorne.  


La comunidad de Macedonia no cuenta con la infraestructura suficiente para adelantar un buen proceso de reciclaje. Foto: Fundación FATA.

Para intentar contrarrestar estos dos problemas, la Fundación FATA (Fuego, Aire, Tierra, Agua), dirigida por Juan Pablo Forero, en alianza con la Alcaldía de Leticia, la Policía Nacional, Corpoamazonia, la Fundación Grito Amazónico, la Fundación Isla Korea, la Fundación Casa de Bill y Secretaría de Turismo departamental, realizarán este sábado 12 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, la primera jornada de limpieza de residuos de las comunidades indígenas del Amazonas, así como de las playas del río.  

Le recomendamos: Incendios en la Amazonia enferman a los indígenas

"A las 6:00 de la mañana arrancaremos en nuestros botes y nos dirigiremos hacia la comunidad de Macedonia, que está ubicada a una hora y 40 minutos de Leticia. Una vez allí les indicaremos a los integrantes de la comunidad cómo deben separar la basura y en familia comenzaremos a recolectar los residuos", comentó. 


Algunas playas cerca a Macedonia también serán limpiadas. Foto: Fundación FATA. 

Desde la organización informaron que los residuos recolectados serán trasportados a Leticia donde, posteriormente, serán seleccionados y entregados a las empresas encargadas de organizar el destino final de los mismos. El material que no pueda ser reciclado será trasladado al relleno sanitario para su disposición final.  

Le puede interesar: Colombia perdió 1,4 millones de hectáreas de bosque amazónico en 34 años

"Es importante para nosotros apoyar esta comunidad y todos los grupos indígenas de la Amazonia, ya que no cuentan con el conocimiento ni la infraestructura para hacer el adecuado manejo de estos residuos. Nuestro mayor interés es aportar nuestro granito de arena, uniendo esfuerzos con ellos y creando una red de apoyo y cuidado del medio ambiente", puntualizó. 

La meta es adelantar otras jornadas de recolección de basuras en otras comunidades indigenas de la Amazonia.