El Mercado clandestino del conocimiento se ha realizado en 22 oportunidades en diferentes países del mundo.

ARTE

La historia de Colombia contada a partir del agua

En Bogotá se realizó el primer Mercado clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil: un encuentro en el que expertos analizaron diferentes temas alrededor del preciado líquido. El encuentro fue promovido por la Comisión de la Verdad y puesto en escena por la Academia Móvil de Berlín.

25 de noviembre de 2019

Más de 60 expertos se dieron cita con el fin de poner a pensar al país en el agua, como factor de convivencia y compartir conocimiento a partir de una propuesta artística, en la que con relatos se abordaron temas de conflictos y pasado y presente de este preciado líquido en Colombia.

El debate y análisis se centró en las aguas de los ríos, humedales, lagunas, océanos y alcantarillados, todo en el marco del primer Mercado clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil, presentado por la Comisión de la Verdad y puesto en escena por la Academia Móvil de Berlín.

“Este acontecimiento le dio la posibilidad a las personas de participar en un evento artístico, con un carácter disruptivo que buscó visibilizar conocimientos que han sido oprimidos, ocultados o no reconocidos. De ahí el nombre: “De culturas anfibias, puertos de contenedores y tumbas líquidas: relatos colombianos en torno al agua”, dijo Marta Ruíz, comisionada de la Comisión de la Verdad.

En Colombia, los ríos y cuerpos de agua son cementerios de innumerables víctimas, territorios estratégicos para el combate y lugares contaminados. Pero son también sitios de memoria, de vida, de sustento y de resistencia. Estos, entre muchos otros, fueron los temas a los cuales se aproximaron las diferentes narraciones de los expertos, entre los que hicieron presencia representantes indígenas y de comunidades afrocolombianas. 

El encuentro se convirtió en un espacio de escucha y reflexión en el que se analizó cómo se ve el país a través del agua a partir de conflictos pasados, presentes y futuros que influyen o se generan por el uso de este recurso, manifestó Ruíz.

Le recomendamos: Buscan sanear la prestación de servicios de agua y alejarlos de la politiquería

Durante más de cuatro horas, los interesados en conocer sobre estos temas, tuvieron la oportunidad de dialogar y negociar conocimientos oficiales y no oficiales sobre el agua. Mediante más de 150 charlas, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expertos de manera individual por espacio de 30 minutos, tras realizar un pago de 1.000 pesos.

El evento contó con la participación de más de 60 expertos. Foto: Claudia María Villa

Las personas o espectadores que no cancelaron para tener este diálogo personalizado,  pudieron ser observadores del mismo y escuchar a través de la Radio Clandestina las conversaciones seleccionadas mediante cinco canales y en diferentes idiomas.  

Algunos de los expertos presentes en el encuentro fueron el antropólogo Arturo Escobar, quien habló de utopías y de futuros posibles, así como del buen vivir alrededor del río Cauca, según contó Claudia María Villa, coordinadora de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Humboldt, quien tuvo la oportunidad de interactuar con él.

Igualmente hizo presencia Carlos Rodríguez, director de Tropenbos Internacional Colombia quién habló sobre el río Amazonas, los bosques y los indígenas, dijo Villa. El Padre Francisco De Roux, fue otro de los invitados, e hizo un llamado hacia la comprensión desde el diálogo y a centrarse en la compasión y en el cultivo de las emociones morales para entender lo que significa el dolor de las víctimas.

¿Qué es el Mercado clandestino de conocimiento?

Se trata de una experiencia única, que en esta oportunidad contó con la presencia de representantes de comunidades afrocolombianas e indígenas que llegaron a Bogotá desde Mitú, Nazareth, Puerto Asís, Buenaventura y Chimichagua, además de políticos, científicos, miembros de las Fuerzas Armadas, excombatientes y artistas, quienes formaron parte del grupo de expertos intercambiando conocimiento.

Le sugerimos: Agua otra deuda con las mujeres

“Producimos y organizamos presentaciones y asambleas en espacios públicos y semipúblicos para compartir y distribuir conocimiento, aunque esta es la versión número 22 que hacemos, es la primera vez que el formato llega a Sudamérica. En esta oportunidad los participantes y los asistentes pudieron observar cómo el diálogo íntimo constituye el espacio público”, aseguró Hannah Hurtzig, fundadora de la Academia Móvil de Berlín.

Foto: Claudia María Villa

Este proyecto artístico colectivo tiene como objetivo servir a la Comisión de la Verdad como un espacio de diálogo entre los asistentes para que estos puedan, a partir de la ficción, imaginar el país que quieren.

Durante los últimos años se ha desarrollado el Mercado clandestino de conocimiento y no-conocimiento útil en varias partes del mundo y esta es la primera vez que esta apuesta artística se realiza en Bogotá.