Es importante que el médico veterinario establezca un programa de prevención. Foto: Guillermo Torres.

SALUD

La pandemia puede generar desórdenes de ansiedad en las mascotas

Los animales domésticos, especialmente perros y gatos, pueden verse muy afectados con el cambio de rutina de sus dueños, provocando alteraciones en el sueño, la alimentación, el estado de ánimo y su comportamiento. Medicina preventiva es la solución.

17 de septiembre de 2020

Las condiciones que se viven actualmente por cuenta de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, podrían desarrollar en las mascotas algunas enfermedades asociadas al estrés, trastornos de ansiedad o de obsesión compulsiva y afectar el estado inmunitario.

Los animales domésticos, especialmente perros y gatos, pueden verse muy afectados con el cambio de rutina de sus dueños, provocando alteraciones en el sueño, la alimentación, el estado de ánimo y su comportamiento.

Le recomendamos: ¿No tiene mascota? 252 gatos bebés llegaron a Bogotá para ser adoptados

Esto puede registrarse debido al poco espacio y tiempo para ejercitarse y a no tener interacción con otros perros, por lo que es fundamental cuidar su salud y, por ello, especialistas destacan que es necesario mantener actualizado su calendario de vacunación.

Los programas de medicina preventiva son clave para prevenir enfermedades en las mascotas. Foto: Guillermo Torres

Las alteraciones en la salud de las mascotas pueden prevenirse y ser tratadas con un programa completo y adecuado de medicina preventiva.

“Es importante que el médico veterinario establezca un programa de medicina preventiva para cada mascota, una buena alimentación es fundamental pero no es suficiente para protegerlos de bacterias y virus que los puede predisponer a contraer otras patologías como moquillo, hepatitis y parvovirosis, por lo que las vacunas son una de las herramientas más importantes en la medicina veterinaria preventiva”, señaló Luis Alberto Enciso, médico veterinario de Agrocampo.

Las mascotas puden sufrir de cuadros de estrés por los cambios de hábito de sus dueños. Foto: Guillermo Torres.

Si bien, durante la contingencia por la covid-19 las visitas al médico veterinario han aumentado más de un 45 por ciento, de acuerdo con los datos de Agrocampo, es aconsejable que el veterinario no ingrese a los lugares donde habitan las mascotas por agentes contaminantes. 

Le sugerimos: ¡De regreso a casa!: 34 animales volvieron a la libertad en Valle del Cauca

De igual forma, el especialista indica que es de vital importancia dar continuidad al esquema de vacunación de las mascotas, así como a su desparasitación interna y externa.

Los gatos pueden alterar su comportamiento debido a la permanencia o no de sus dueños en casa. Foto: Agrocampo

“Normalmente las personas llevan a consulta veterinaria a sus mascotas cuando estos ya se encuentran enfermos, además, es posible que la enfermedad sea contagiosa, poniendo en riesgo a otros animales y a las personas que conviven con ellos. Por esas razones, la medicina preventiva es un pilar clave para mantener la salud de los animales y de las personas que conviven con ellas”, aseguró Luis Alberto Enciso.

Por otro lado, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con los cuidados que se deben tener con estos animales que están en permanente contacto con los humanos. Por ejemplo, según expertos, es importante limitar el contacto de las mascotas tanto con otros animales, como con personas desconocidas, reducir la exposición al realizar los paseos diarios y preferiblemente hacerlos cerca a la casa, lavarse las manos antes y después de tocar a las mascotas, desinfectarles las patas solo con agua y jabón, bañarlos en caso de que hayan jugado con otros animales y desifectarles frecuentemente sus juguetes, entre otros.