| Foto: Archivo particular

SOSTENIBILIDAD

Nuevas medidas para detener actividades agropecuarias en parques amazónicos

Se prohíbe el ingreso, movilización y comercialización de ganado en los parques naturales Tinigua y Picachos. Fedegan, Banagrario y el ICA, llamados a actuar.

25 de febrero de 2020

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante jueces de garantías de Florencia y Cartagena del Cahirá (Caquetá) varias medidas de protección y restricción para frenar la pérdida de bosque nativo y quemas en los parques naturales Tinigua y Los Picachos, ubicados entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

Entre las medidas establecidas se encuentra la prohibición de ingreso, movilización y comercialización de ganado en dichos parques. 

De acuerdo con la Fiscalía, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) deberán suspender los sellos de ganado, bloquear las guías de movilizaciones y parar la expedición de bonos para el comercio de ganado en sectores de Los Picachos  y Tinigua.

Del mismo modo, se prohibió a los alcaldes de San Vicente del Caguán (Caquetá), La Macarena y La Uribe (Meta) expedir certificados de colonos y autorizar la permanencia temporal de personas en los parques naturales.

La medida también toca al Banco Agrario, pues este no podrá aprobar créditos a personas que quieran desarrollar proyectos agropecuarios en los parques de la Amazonía.

Las peticiones del ente de control fueron hechas durante la audiencia de judialización de 20 personas que habrían invadido la zona de reserva, y “en cinco años, acabaron con algo más de 1.800 hectáreas de selva para desarrollar actividades agropecuarias”, afirmó la Fiscalía.

El fin de semana pasado se conocieron varios videos aficionados dónde se evidenciaba tensión entre residentes del lugar y el Ejército, en el desarrollo de acciones militares que se realizan como parte de la Operación Artemisa.