IRI-Colombia además trabaja con los líderes religiosos de Meta, Guaviare y Putumayo. Foto: IRI-Colombia

MEDIOAMBIENTE

Líderes religiosos de Caquetá unidos por los bosques

Con el apoyo de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, IRI-Colombia, más de 120 líderes religiosos del departamento se comprometieron a trabajar con sus comunidades por la defensa de los bosques.

3 de noviembre de 2020

En Caquetá, más de 120 líderes religiosos de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Puerto Rico, de diferentes creencias se comprometieron a crear conciencia sobre la gravedad de la deforestación y a inspirar la acción para proteger los bosques tropicales.

Este departamento según cifras oficiales del Ideam, ha sido el más deforestador del país con la pérdida de 137.455 hectáreas arrasadas por este flagelo ambiental en los últimos tres años, principalmente causado por el acaparamiento de tierras, ganadería extensiva y la siembra de cultivos de uso ilícito.

"Hemos estado trabajando en las zonas de mayor deforestación en Caquetá, estamos convocando el líderazgo moral, ético de todos los líderes religiosos para que unidos podamos frenar los motores de deforestación que están trayendo daños irreversibles para todo el país y el mundo", dijo Blanca Lucía Echeverry, coordinadora de IRI-Colombia.

La ganadería extensiva es uno de los motores de la deforestación en Caquetá. Foto: IRI-Colombia

Dentro de las estrategias de IRI-Colombia para llevar el mensaje de sensibilización de protección del medioambiente, está la comprensión del deber desde cada creencia de la defensa de la creación, casa común o pachamama a cargo de pastores cristianos, sacerdotes de la iglesia católica, líderes indígenas, que en estas jornadas de trabajo han expuesto que más de la fe que tenga cada persona desde su manera de entender el mundo, tienen en común cuidar de los ecosistemas que los rodean.

"Es muy importante que esta iniciativa sea interreligiosa, no solamente de un grupo religioso, todos tienen cabida para trabajar juntos con las comunidades de fe, llevando un mensaje de sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestros bosques", dijo el pastor Edgar Castaño, miembro de IRI-Colombia y presidente de la Confederación Evángelica de Colombia, Cedecol.

Puede leer: Noruega destina 45.000 millones para frenar la deforestación en la Amazonia

Además de la formación frente a los temas de bosque y cambio climático, ecoteología, los líderes religiosos, indígenas han recibido conocimientos en temas de incidencia política, para que con el trabajo en equipo realicen influencia en sus municipios sobre las decisiones políticas que tienen que ver con la defensa de los bosques y de sus habitantes, contando también con el apoyo de las autoridades locales.

Los procesos de formación en incidencia política para líderes religiosos es uno de los ejes de este programa. Foto: IRI-Colombia.

"Nosotros como municipio de San Vicente tenemos una gran responsabilidad y es trabajar con IRI y conocer el trabajo tan importante que viene realizando en Colombia y en cada uno de los municipios de mayor deforestación", dijo Julián Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán.

Le sugerimos: Campesinos cuidarán más de 220.000 hectáreas de bosques de Caquetá y Guaviare

las otras regiones donde IRI-Colombia viene trabajando desde 2018 son Meta, Guaviare y Putumayo, con más de 300 líderes religiosos de diferentes credos como los evangélicos cristianos, la Iglesia Católica, Anglicana, comunidades indígenas, musulmanas, judías de estas zonas que han aceptado unirse a la iniciativa para llevar a sus comunidades de fe sensibilización y para motivar el accionar en pro de la defensa de los bosques tropicales.

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Colombia desde 2018, ha instalado 30 equipos de trabajo en las zonas urbanas y rurales de estos departamentos. Siendo de vital importancia, ya que en los últimos tres años según cifras oficiales se han perdido 382 mil hectáreas de bosque y según las alertas tempranas de deforestación de 2020, el panorama no mejora.