Las ballenas piloto se quedan con frecuencia varadas en las playas. Foto: Lakruwan Wanniarachchi/AFP

FAUNA

Más de 120 ballenas piloto fueron rescatadas tras quedar varadas en una playa

Soldados y voluntarios lograron devolver a los cetáceos al agua, evitando que en la India se presentara una tragedia como la registrada recientemente en Australia. Tres ejemplares de esta especie y un delfín mular murieron antes de ser liberados.

3 de noviembre de 2020

Tal como sucedió hace algunas semanas en Australia, un grupo de cerca de 120 delfines calderones, también conocidos como ballenas piloto, se quedaron varados, esta vez en una zona costera de Sri Lanka, en India. 

Soldados y voluntarios lograron devolver a los cetáceos al agua, superando así las dificultades registradas por el mayor naufragio de este tipo que se haya registrado en este país asiático. 

Después de una extenuante operación de salvamento, marinos, guardacostas y voluntarios presentes consiguieron este martes de madrugada devolver al mar a los animales, declaró Indika de Silva, portavoz de la Marina.  

No obstante, según los responsables del operativo, tres calderones y un delfín mular murieron por las heridas que sufrieron al atravesar un arrecife antes de llegar a la costa.  

El grupo de cetáceos encalló el lunes por la tarde en una playa de Panadura, a 25 kilómetros al sur de Colombo, la capital de esta isla del océano Índico. 

Le recomendamos: Alarmante: Ya van 380 ballenas piloto muertas en bahía de Australia 

Un vecino, Pathum Hirushan, de 20 años, vio el lunes por la tarde cómo empezaban a llegar a la playa los cetáceos, poco a poco al principio y luego más de cien. 

"Los pescadores de la zona intentaban empujar de vuelta a los cetáceos pero el mar estaba agitado y las olas los mandaban a la orilla", explicó a la AFP. "Era agotador pero la Marina llegó enseguida y pudimos trabajar toda la noche con sus barcos". 

Más de 120 ballenas quedaron encallladas y tres de ellas murieron antes de que pudieran ser rescatadas. Foto: Lakruwan WANNIARACHCHI/AFP

A pesar del toque de queda impuesto para luchar contra el coronavirus, a la zona llegaron voluntarios de toda la región.  Y uno a uno, alrededor de 120 calderones fueron devueltos a aguas profundas.

Tharaka Prasad, veterinario jefe del departamento de conservación de la fauna en Sri Lanka, informó que se realizaron autopsias a los delfines muertos. "Creemos que estaban desorientados", dijo a la AFP. 

Se temía lo peor 

Las autoridades esrilanquesas temían lo peor tras la tragedia ocurrida en Tasmania (Australia) en septiembre, cuando de 470 calderones varados, solo se pudo salvar a 110 después de varios días de intensos esfuerzos de los socorristas. 

"Es raro que tantos (calderones) encallen en nuestras costas", declaró a la AFP Dharshani Lahandapura, jefe de la Autoridad de Protección del Medioambiente Marino de Sri Lanka (MEPA).

"Creemos estar ante el mismo fenómeno que en Tasmania en septiembre", añadió.  Se desconoce, de momento, los motivos por los que estos animales encallan con tanta frecuencia en la orilla, a pesar de que los científicos llevan décadas estudiando este fenómeno. 

Los calderones o ballenas piloto (Globicephala) son animales muy sociales que pueden alcanzar los seis metros de longitud y pesar más de una tonelada.  

Ya a principios de junio de 2017, la Marina esrilanquesa, con la ayuda de los vecinos, consiguió salvar a una veintena de calderones varados en la costa noreste de la isla. 

Socorristas y marinos lograron devolver al mar a más de 120 animales que habían quedado varados. Foto: Lakruwan WANNIARACHCHI /AFP

Tragedia ambiental en Tasmania

En Australia no se corrió con la misma suerte y por lo menos 380 ballenas murieron tras encallar en una alejada bahía de Tasmania, al sur de este país.  Por lo menos unos 460 cetáceos se quedaron encallados en este lugar y solo unas 80 pudieron ser salvadas por los socorristas. 

"Podemos confirmar que 380 cetáceos murieron", declaró, en su momento, Nic Deka, director del departamento de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

Le sugerimos: EN VIDEO: Más de 250 ballenas están varadas en el sur de Australia

Se trató del peor incidente de este tipo registrado en Tasmania, un estado insular australiano frente a la costa sur.  Los animales murieron a pesar de los esfuerzos realizados por un equipo de por lo menos 60 conservacionistas, voluntarios y trabajadores de piscifactorías locales que participaron en las operaciones de rescate.

*Con información de AFP