La conflagración se registró en el sitio Las Albercas del área protegida. Foto: PNN

AMBIENTE

Más de 100 hectáreas fueron consumidas por las llamas en Parque Salamanca

La conflagración, que duró 11 días, dejó importantes afectaciones a la flora y fauna de esta área protegida de la Ciénaga Grande de Santa Marta. En total, 95 hectáreas de cobertura vegetal enea y 7 de manglar negro fueron arrasadas por el incendio.

27 de junio de 2020

Tras once días de intenso trabajo, los organismos de socorro finalmente lograron liquidar por completo el incendio registrado en la Vía Parque Isla de Salamanca, área protegida de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Desde el pasado 18 de junio, unidades de bomberos y socorristas de los municipios de Ciénaga y Sitionuevo, además de brigadistas forestales del parque, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Aérea Colombiana trabajaron de forma permanente para controlar las llamas que consumieron importantes áreas de ecosistemas, flora y fauna.

De acuerdo con el reporte oficial de Parques Nacionales Naturales, las conflagraciones que se registraron con varios focos activos, arrasaron con 102 hectáreas, las cuales 95 corresponden a material vegetal conocido como enea y 7 más a manglar negro. 

Tortugas, cangrejos y serpientes, entre otras especies de fauna también fueron víctimas de las llamas que se presentaron en el sector Las Albercas. 

Patricia Saldaña, jefe del Vía Parque Isla de Salamanca, dijo que fue un evento muy complejo de controlar debido a las dificultades de acceso, por lo que requirió del esfuerzo de muchas entidades y de una logística importante que permitiera una atención efectiva. 

"La zona en donde se registró el incendio tiene una gran extensión y en ella el material principal que se encuentra es la enea, vegetación quye al quemarse genera una gran cantidad de humo y mucha ceniza", manifestó.

Tortugas y cangresos terminaron calcinados por el fuego. Foto: Bomberos de Ciénaga

Saldaña hizo un llamado a la ciudadanía para que evite realizar prácticas no permitidas y actividades de quemas que se salen de control debido a que esto causa enormes efectos mediambientales, además de impactar la calidad del aire en la ciudad de Barranquilla, en donde las cenizas y el humo pueden causar problemas de salud a sus habitantes. 

Articulación de organismos

Lourdes Peña, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Ciénaga, dijo que para lograr extinguir el incendio fue clave el apoyo de los helicópteros de la FAC y su articulación con los bomberos porque esto permitió que las descargas llegaran a los puntos precisos. 

Más de 50 unidades de bomberos trabajaron en la extinción del incendio. Foto: Cortesía Bomberos de Ciénaga

De igual forma, los socorristas trabajaron en tierra con herramientas de corte, raspado, bombas de espalda en busca de contrarrestar el fuego. Peña explicó que en el lugar fue instalada una piscina que se llenaba a través de una bomba Mark-3 ubicada en un punto específico de agua y desde ésta se instalaron mangueras con las que fue posible llegar a los puntos calientes. 

De esta forma, lograron solucionar una de las principales problemáticas registradas en el lugar y era la falta de agua debido a que las ciénagas se encuentran secas por cuenta de las altas temperaturas.

Le recomendamos: Bomberos piden apoyo aéreo para liquidar incendio en Isla de Salamanca

Los incendios en el área protegida se registran desde hace más de 8 días. Foto: Bomberos de Ciénaga

Sin embargo, se quejó de la falta de apoyo por parte de las autoridades de otros municipios. "La mayoría de alcaldes en el Magdalena brillan por su indiferencia ante las emergencias. El de Sitionuevo, jurisdiccion de Parque Salamanca, no ha girado la sobretasa que ya está recaudada. Solo debe girarla previa conciliación, resolución y orden de pago porque estos recursos son de destinación específica".

A principios de mayo también se registraron conflagraciones que ocasionaron la quema de material vegetal y el desplazamiento de algunas especies de fauna como caimanes, aves y zorros mangleros.