Para el Banco de Bogotá, contar con el mejor talento humano es la clave para ser la entidad líder del sector financiero.
Para el Banco de Bogotá, contar con el mejor talento humano es la clave para ser la entidad líder del sector financiero. Foto: cortesía Banco de Bogotá. | Foto: Banco de Bogotá

GRUPO RÍO BOGOTÁ

“Nuestra prioridad es atraer y retener el mejor talento”

Para el Banco de Bogotá, contar con el mejor talento humano es la clave para ser la entidad líder del sector financiero. Las inversiones en el desarrollo y bienestar de sus colaboradores redundan en el servicio prestado a sus clientes. Isabel Martínez, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos de la empresa, habla del tema.

Semana Sostenible
1 de marzo de 2021

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de tener una cultura diversa e inclusiva, que parta del respeto por las diferencias y de la equidad laboral con enfoque de género.

Estos elementos, además de contribuir al bienestar de cada uno de los miembros de la compañía y mejorar el clima laboral, ayudan a incrementar el sentido de pertenencia, la creatividad y la innovación.

Estos últimos factores se ven beneficiados a través de la pluralidad de ideas y el intercambio de conocimiento en todos los niveles de la compañía, una estrategia clave que ha llevado al éxito a los grandes tecnológicos como Google y Apple.

SEMANA habló con Isabel Cristina Martínez, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, quien explicó cómo la inclusión se convierte en una ventaja competitiva y detalló el impacto positivo que la implementación de esta cultura diversa ha tenido en la entidad bancaria.

¿Cómo surgió el interés de apostarle a la inclusión y diversidad en su organización?

Nuestra prioridad es contar con el mejor capital humano para seguir contribuyendo al progreso social y económico del país. Por esto, hemos desarrollado un plan de atracción y retención de talento que busca ofrecer oportunidades de crecimiento personal y profesional a nuestros colaboradores, y un ambiente propicio para mejorar su bienestar a través de un sano equilibrio entre la vida personal y laboral.

Para lograr lo anterior, iniciamos por declarar nuestro “Sello Cultura”, que no es más que la definición de aquellos atributos que esperamos nos caractericen como organización. A partir de esta construcción adoptamos políticas y directrices tendientes a promover en nuestro entorno corporativo la equidad, inclusión y diversidad, de modo que se rechace de plano toda forma de discriminación, sea de género, credo, ideología, origen étnico, condición socioeconómica, o cualquier otro rasgo identitario. El banco ya cuenta con una línea de base que permitirá realizar seguimiento en la materia, y ha constituido una mesa de inclusión y género que se propone priorizar iniciativas de pluralidad en la agenda directiva

"Nuestra prioridad es contar con el mejor capital humano para seguir contribuyendo al progreso social y económico del país". Foto: Cortesía Banco de Bogotá. | Foto: Banco de Bogotá

¿Cómo se ha trabajado en este frente al interior de la compañía?

La organización se encuentra implementando un programa de formación en inclusión, diversidad y equidad de género para sus líderes, lo que permitirá alinear las decisiones requeridas para avanzar en este compromiso. Por otra parte, se ha capacitado en temas de inclusión y diversidad a 4.000 colaboradores de la compañía, a nivel nacional.

También se han llevado a cabo numerosos conversatorios que abordan problemáticas relacionadas con la violencia de género, el fenómeno del machismo, derechos sexuales y reproductivos, sesgos inconscientes, equidad, discriminación y liderazgo inclusivo, lo cual ha facilitado sensibilizar a los miembros de la organización. Asimismo, se han celebrado alianzas de trabajo colaborativo con instituciones idóneas para recibir asesoría en el abordaje de estos temas, tales como la Corporación Síndrome de Down, ALDDIA, la Fundación KARISMA, la CCLGBTI y la Fundación ACDIVOCA – USAID.

Recientemente la entidad financiera recibió el sello Friendly Biz. ¿Esto qué representa para ustedes?

Recibir la Certificación Friendly Biz, otorgada por la Cámara de Comercio LGBTI, simboliza el mérito de los esfuerzos realizados, y la ratificación de nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos y la promoción de la equidad e inclusión. En tal sentido, el banco continuará implementando nuevas iniciativas encaminadas al fomento de la inclusión y a la dignificación de las diferencias, tanto al interior de la organización como de cara al relacionamiento con sus clientes.

¿Y en cuanto al bienestar y desarrollo de los empleados, qué acciones han emprendido?

De la mano de expertos, se ha puesto en marcha un programa de Transformación Cultural dirigido a fortalecer el liderazgo de más de 400 directivos, y posicionar al cliente como eje neurálgico de la toma de decisiones en la organización. Por su parte, el banco ha contado con el acompañamiento de prestigiosas universidades, nacionales e internacionales, para potenciar su Universidad Corporativa, ofreciendo contenidos de vanguardia que responden a los desafíos del mercado.

A su vez, se ha implementado el programa “primeros pasos”, a través del cual se promueve el equilibrio entre el ámbito laboral y personal, ofreciendo una licencia extendida a madres y padres, y una modalidad de retorno escalonado, para que nuestros colaboradores fortalezcan sus vínculos familiares, durante la etapa de embarazo y el primer año de vida de sus hijos; gracias a este programa se han beneficiado más de 1.000 colaboradores en el último año.

En 2020, el banco invirtió cerca de $20 mil millones en la adecuación de la sede de dirección general, que ahora cuenta con espacios de talla mundial para la práctica de una vida sana, el desarrollo de la creatividad y el entretenimiento, con cafés al aire libre, puestos de trabajo de esquema colaborativo, gimnasio, canchas de basketball, peluquería, zonas de juego múltiple, salas de música, yoga, videojuegos, descanso, entre otras.

¿Qué impacto han tenido todas estas iniciativas en el Banco?

Los estímulos diseñados han permitido generar una cultura organizacional más acorde con las necesidades de trabajo flexible y productivo. Las estructuras funcionan con menor rigidez jerárquica, favoreciendo el desarrollo de dinámicas ágiles y constructivas; los equipos de trabajo han interiorizado la importancia de pensar siempre en las necesidades del cliente, están más enfocados en acelerar las líneas de negocio, en masificar iniciativas de automatización y digitalización y en diseñar una operación más eficiente.

Gracias a la robusta estrategia de promoción del ambiente laboral, nuestro eNPS (Employee Net Promoter Score) se multiplicó por tres en menos de dos años, esfuerzos que han sido corroborados mediante la certificación otorgada por Great Place to Work, que nos reconoce como un “Gran Lugar para trabajar”.

Las organizaciones cada vez son más conscientes de la importancia de crear un ambiente propicio de trabajo.
Las organizaciones cada vez son más conscientes de la importancia de crear un ambiente propicio de trabajo. | Foto: Cortesía Banco de Bogotá

¿Cómo se reflejan los beneficios de invertir en este tipo de cambios de cara a los clientes?

Para competir en el mercado se requiere un esfuerzo de renovación constante y esto sólo se logra con individuos y equipos capaces de gestionar el cambio y promover la innovación. Una clara evidencia de nuestra transformación cultural es la mejora en el NPS (Net Promoter Score). Nuestros clientes han reconocido el cambio en la experiencia que viven con el Banco. Llevamos 3 años viendo mejoras mes tras mes, en una escala de -100 a +100, pasamos de -7.3 en 2018 a +45 en 2020.

¿El banco seguirá con esta visión de organización en 2021 y en los años venideros?

El banco continuará implementando estrategias orientadas a mejorar el bienestar y productividad de sus colaboradores, esforzándose por contribuir a su realización personal y profesional mediante la oferta de oportunidades de crecimiento, y la habilitación de un entorno de trabajo armónico. Tenemos la convicción de que el camino hacia el éxito se construye motivando a nuestro talento para dar lo mejor de sí y sentirse partícipe de los logros que compartimos en la consolidación de un país próspero.