Este fue el pez remo que encontraron unos pescadores mexicanos a comienzos de junio. Foto: Facebook Macheto Snap Cozumel Surf.

ACTUALIDAD

¿Pez remo habría advertido sobre terremoto en México?

El hallazgo de un ejemplar de esta especie en la Isla de Cozumel a comienzos de junio, fue tomado por algunos mexicanos como un mal presagio, pues se asocia con la ocurrencia de desastres naturales. Científicos aseguran que no hay evidencia suficiente frente a estas teorías.

24 de junio de 2020

El pasado 11 de junio pescadores de la Isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, en México, reportaron la captura de un pez remo o sable. 

Aunque aún no está claro si fue pescado o encontrado flotando en la superficie del agua, lo cierto es que su hallazgo despertó todo tipo de suspicacias ya que, de acuerdo con la cultura japonesa, esta especie está asociada a la ocurrencia de tragedias naturales como tsunamis o terremotos. 


Este fue el momento en el que los pescadores de la Isla de Cozumel capturaron el pez remo el pasado 11 de junio.  Video: Macheto Snap Cozumel Surf.

Este animal, que rara vez emerge a la superficie y cuando lo hace, es símbolo de mal presagio, fue encontrado práctimente flotando en el agua, casi muerto. El momento en que los marineros cazaron al pez y lo trasladan en el bote fue divulgado a través de un video que fue compartido en redes sociales por Macheto Snap Cozumel Surf.

Le sugerimos: EN VIDEO: Capturan pez remo, especie que relacionan con maremotos y tsunamis

Este martes 24 de junio se registró un sismo de 7,4 grados en territorio mexicano. El epicentro del movimiento telúrico fue la pequeña población de Santa María Huatulco, ubicada en estado de Oaxaca, el cual deja hasta ahora un saldo de siete muertos y 15 desaparecidos. 


El sismo registrado este martes generó la afectaciones a más de 500 viviendas en 30 municipios de México. Foto: AP

¿Casualidad? Luego del fenómeno natural que produjo daños en más de 500 viviendas, de por lo menos 30 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos y Ciudad de México, muchos se atreven a señalar que el pez remo hallado estaba alertando a los mexicanos sobre lo que estaría por suceder. 

Cierto o no, hay varias cosas por tener en cuenta. La mitología japonesa relaciona a esta especie con la "serpiente marina" llamada Namazu. Según cuentan, esta vive debajo de la isla de Japón y cuando sube a la superficie es porque se avecina un evento natural, por esa razón en Japón su aparición despierta el temor ante la posible llegada de un terremoto.

Le recomendamos: Impacto de los tsunamis empeora por el aumento del nivel del mar

Se dice, por ejemplo, que estos peces delgados y aplanados presagiaron el tsunami en 2011, cuando más de 20.000 personas murieron por los devastadores efectos de la naturaleza. Unos días antes, varios peces remos habían sido avistados y encontrados cerca a las costas en Tohoku. Normalmente estos animales viven a mil metros en el fondo del mar.    

Y es que este pez, denominado también en Japón como ‘ryugu no tsukai‘, que significa "mensajero del palacio del dios mar", también era considerado como un monstruo marino con capacidad de convertirse en diferentes criaturas para avisar desgracias. 

De igual manera, hay reportes de avistamientos en las costas de Chile y Perú antes de la ocurrencia de terremotos o tsunamis, por lo que ha crecido su estigma. Sin embargo, los expertos sostienen que esto se ha podido propiciar por cuenta del calentamiento global. Advierten que no existe ninguna evidencia científica que permita dar respaldo a la teoría de que los peces remo pueden advertir desastres naturales. 

Le puede interesar: Catástrofes climáticas simultáneas azotarán la Tierra antes de que termine este siglo

No obstante, en un reportaje realizado por Japan Times, se defiende que esta teoría del folclor japonés sí podría tener una base científica, aunque aún no se ha explorado. 

“No son peligrosos para la gente”, dio a conocer National Geographic, en un documental en el que también se informó que se trata de una especie que se alimenta de placton pequeño, crustáceos y calamares. "Ni siquiera tienen dientes reales, son estructuras más endebles llamadas branquiespinas, para atrapar pequeños organismos”, señalaban.