El impulso de la economía circular será determinante para reducir la contaminación con plásticos. Greenpeace Colombia | Foto: Greenpeace Colombia

CONTAMINACIÓN

Plástico: es urgente que empresas y gobiernos migren a una economía circular

Un informe global indica que si bien se ha avanzado en los procesos tendientes a reducir el uso de estos materiales y generar una economía circular, es mucho lo que falta por hacer en reciclaje de envases plásticos y la reducción total de elementos de un solo uso.

16 de noviembre de 2020

Luego de dar a conocer un informe anual sobre el compromiso global en torno al uso del plástico, quedan muchos sin sabores, pues si bien se ha avanzado en algunos frentes y hay países que están haciendo la tarea, también se registran aspectos en los que falta mucho por hacer y tanto entidades públicas como privadas y los mismos ciudadanos, deben comprometerse con la reducción de estos materiales que tanto daño le causan al planeta.

El estudio elaborado por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), denominado Progreso del compromiso global para la nueva economía del plástico, destaca que se han registrado avances significativos en dos puntos clave: la incorporación de contenido reciclado en la fabricación de envases de plástico y la eliminación gradual de elementos contaminantes que se reconocen con mayor frecuencia, como los envases de PS y PVC, las bolsas de plástico de un solo uso y los pitillos. Sin embargo, la apuesta es a que el ciento por ciento de los plásticos que se utilizan sean reutilizables con el fortalecimiento de una economía circular.

Los mares son altamente contaminados por millones de toneladas de plástico cada año. Foto: Greenpeace

La investigación también hace un llamado frente a los progresos tan limitados que se han registrado en el reciclaje de envases de plástico y en la reducción total en la utilización de envases de un solo uso. Señala que la transición hacia envases reutilizables es limitada y los esfuerzos por eliminar su utilización siguen centrados en un conjunto relativamente pequeño de materiales y formatos.

También hay diferencias significativas en el progreso entre las entidades gubernamentales. Así, mientras que algunos han dado grandes pasos, otros han mostrado poco o ningún avance con respecto a los objetivos cuantitativos. El informe considera como alentador el progreso de las entidades gubernamentales durante el primer año transcurrido luego de firmar el Compromiso Global, pero hace un llamado frente a la necesidad de acelerar, de forma sustancial, nuevos desarrollos para lograr las metas establecidas a 2025.

Le recomendamos: Exigen a la ONU un tratado para frenar la contaminación con plástico

“Este informe muestra que los gobiernos están tomando medidas, en particular para abordar algunos de los elementos más complejos comúnmente identificados y también a través del despliegue de políticas más integrales, por ejemplo, combinando la responsabilidad de los productores de material, los incentivos fiscales y las políticas de contratación pública”, señala Ligia Noronha, directora de la División de Economía del PNUMA.

Por eso hace un llamado a otros gobiernos para que sigan estos lineamientos y se unan a nivel mundial, a través de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para trabajar en un marco de acción internacional, que esté basado en la visión de una economía circular para el manejo del plástico

Resultados para destacar

1. El contenido reciclado en envases de plástico ha crecido un 22%, año a año, lo que ha permitido que  6,2% de los productos envasados por comerciantes minoristas sean reutilizados.

2. El 31% de productos envasados por firmas de comercio minorista, han trazado el objetivo claro de reducir el uso de plástico virgen en los envases o eliminar los envases de plástico por completo.

El uso de plásticos para envolver productos que no lo requieren es común. Foto: Getty Images

3. Los esfuerzos de eliminación siguen enfocados en un conjunto relativamente pequeño de materiales y se llevan a cabo, en especial, mediante la sustitución por otros plásticos, por papel o simplemente aligerando el peso, en cambio de reducir la necesidad de su uso.

 4. Los envases reutilizables aumentaron marginalmente con respecto al año anterior y se mantienen en un rango de 1,9%, que es muy bajo para los productos envasados y los minoristas. 

 5. Se han reportado cuantiosas inversiones para lograr los objetivos de 2025, lo que eleva el monto total comprometido públicamente por entidades de gobierno frente al Compromiso Global, en más de 10.000 millonesde dólares. 

Le sugerimos: Con guía mundial proyectan hacerle frente a la contaminación con plástico

 6. Se evidencian diferencias sustanciales en el progreso entre las firmas del sector minorista, mientras que algunos han dado grandes pasos hacia adelante, otros han mostrado poco o ningún progreso con respecto a los objetivos cuantitativos.

Sander Defruyt, líder de New Plastics Economy en la Fundación Ellen MacArthur, explicó que el informe muestra un progreso alentador hacia la integración de la economía circular para el uso de plástico en ciertas áreas, particularmente en el uso de plástico reciclado. Pero de cara al futuro es crucial registrar avances importantes en el replanteamiento de los envases que se comercializan en primera instancia.

Los manglares son ecosistemas altamente contaminados con plástico. 

"Hacemos un llamado a la industria para que refuerce rápidamente los esfuerzos en busca de reducir los envases de para un único uso y eliminar aquellos envases que no tienen un camino claro hacía un reciclaje práctico y a escala. Sabemos que la industria no podrá lograr este cambio por sí sola y pedimos a los responsables de la formulación de políticas que establezcan las condiciones propicias, los incentivos y el marco internacional para acelerar dicha transición", concluyó. 

Para los expertos, es necesario acelerar la transición a una economía circular ya que un retraso de cinco años en la implementación daría como resultado que 20 millones de toneladas adicionales de plástico ingresen a nuestros océanos, desde ahora hasta el 2025.