El frío se ha incrementado en los últimos días en la capital del país, y en general en el altiplano cundiboyacense. Foto: George Moreno

CLIMA

¿Por qué están tan frías las madrugadas en Bogotá?

Hay 75 por ciento de probabilidades de que las lluvias se extiendan hasta comienzos de enero. Octubre será el más lluvioso. Esta segunda temporada de agua estará acompañada de muy bajas temperaturas, especialmente en madrugadas despejadas.

23 de septiembre de 2020

Llegó la segunda temporada de lluvias y con ella los intensos fríos. En la capital del país particularmente las temperaturas se han reducido de forma importante, especialmente en la madrugada. Sin embargo, los niveles de frío pueden ser diferentes y obedecen a distintas razones.

De acuerdo con Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, cuando el día amanece con cielos casi despejados, las temperaturas del aire descienden considerablemente debido a que en la noche y la madrugada se emite al espacio todo el calor recibido durante horas diurnas. A esas horas no hay nubosidad que actúe en forma de pantalla y por tal razón la temperatura del aire puede bajar hasta 0 grados ó por debajo de 0ºC,  en zonas ubicadas por encima de 2.400 metros. Así sucedió este martes en la madrugada.

Precisamente este martes, en el aeropuerto El Dorado la temperatura mínima descendió hasta 3.8ºC, mientras que en la madrugada de este miércoles estuvo cercana a 10ºC. Esto ocurre porque se presentó un ingreso de nubosidad proveniente del Oriente del país, situación que ha favorecido condiciones nubosas con lluvias en varios sectores. Esto explica porqué la temperatura del miércoles en la mañana no se bajó tanto como la del martes. 

Las temperaturas en Bogotá podrían oscilar entre 8 y 10 grados centígrados en los próximos días. Foto: Getty Images

Según Useche, "cuando amanezcamos con cielo casi despejado en el altiplano vamos a tener seguramente descensos significativos de las temperaturas". 

Precisó, además, que en algunos caso los huracanes, dependiendo de la ubicación ayudan a arrastrar consigo la mayor cantidad de nubosidad y de lluvias, permitiendo que el país tenga menor cantidad de nubosidad y por ende los fríos incrementen debido a que el cielo está más depejado. "Esto posibilita los descensos de las temperaturas del aire en las madrugadas especialmente en las zonas del altiplano Cundiboyacense", aseguró. 

Los pronósticos del Ideam apuntan a que en próximos días habrá mayor cantidad de nubosidad por lo que no se estiman temperaturas tan bajas. Las mínimas esperadas se ubican entre 8 y 10 °C.

Las lluvias han venido impactando diferentes regiones del país y la proyección es que este panorama continúe en los próximos días y semanas, período en el que además de los copiosos aguaceros, se pueden presentar granizadas, fuertes vientos y tormentas eléctricas.

Por ahora el país se enfrenta a un Fenómeno de la Niña débil, con un 75 por ciento de probabilidades de que se extienda hasta comienzos del próximo año. "Es probable que este fin de año no sea tan seco como tradicionalmente sucede. En diciembre podrían presentarse aguaceros hasta finales de año, pero con menor intensidad y frecuencia", manifestó Useche.

Las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y centro y norte de la Pacífica fueron las más impactadas por las lluvias en este fin de semana pasado y el pronóstico es que las precipitaciones continuarán en varios sectores de estas mismas zonas, pero tendiendo a mejorar en la Orinoquia, principalmente en el centro y oriente de esta región. 

Le recomendamos: Vendrán lluvias hasta 60% más fuertes que anteriores temporadas en el país

La actual temporada de lluvias será más fuerte que la anterior, según ha dicho el Ideam, desde hace varias semanas con el objetivo de que tanto las autoridades departamentales y locales, como la propia comunidad se preparen para hacerle frente y prevenir afectaciones mayores. 

Hay algunas zonas específicas en las que el Ideam sugiere poner especial atención como es el caso de la región Andina, en las cuencas de los ríos en el Catatumbo, Pamplonita y Zulia. En los Llanos Orientales, en las cuencas del Guayuriba, Guatiquia y Guacari y en arroyos y ciudades de la región Caribe. En el centro del país también se debe prestar atención a los ríos La Miel, Nare y el río Negro. En la región Pacífica es donde más se han incrementado las lluvias y los ríos ya están en nivles elevados. 

Las lluvias se intensificarán en Colombia en el mes de octubre. 

De acuerdo con el Ideam, se espera que las lluvias y precipitaciones se incrementen en octubre y se extiendan hasta noviembre, pues hay regiones del país en las que se prevé que los volúmenes de agua aumenten hasta en un 60 por ciento, frente a una temporada normal. 

Recomendaciones para temporada de lluvias

• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. 

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

• Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

• Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

De igual forma, dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, las autoridades sugieren un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.

Lo que se debe tener en cuenta en zonas inestables

Es determinante que los habitantes de las diferentes regiones estén atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

Le sugerimos: ¿Se viene otro fenómeno de la Niña?

En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores. También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. 

Cuidado con las tormentas eléctricas

Ante la posibilidad de que se registren tormentas eléctricas en algunas zonas del país, especialmente en la Andina y en el altiplano cundiboyacense, debido a las altas radiaciones que se registran en las primeras horas del día, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones.

• Buscar un refugio seguro.

• No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.                

• Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

• Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal. 

• Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.