La Alcaldía de la ciudad se propone sembrar 35.000 árboles cada año, en 2021, 2022 y 20023. Ya han plantado 5.000. Foto: Más Media

MEDIOAMBIENTE

Proyectan reverdecer a Cúcuta con la siembra 110.000 árboles en tres años

La iniciativa apunta al embellecimiento paisajístico de zonas verdes, plantando herbáceas, arbustos y enredaderas nativas de bosque seco tropical que jueguen un papel importante en cuanto a conservación de la fauna silvestre. Cada año, hasta 2023, sembrarán 35.000 árboles.

27 de noviembre de 2020

El municipio de San José de Cúcuta ha dado inicio a un importante proyecto que tiene como propósito sembrar un total de 110.000 árboles en su área urbana. Desde junio de 2020 hasta la fecha, han sido sembradas más de 4.600 plantas en diferentes puntos de la ciudad.

“Silvicultura urbana comprende el establecimiento de nuevos árboles nativos y mantenimiento de los existentes. Además, busca el embellecimiento paisajístico de zonas verdes, plantando herbáceas, arbustos y enredaderas nativas de bosque seco tropical que tengan un papel importante en cuanto a conservación de la fauna silvestre”, indicó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Asimismo, agregó que con la siembra de árboles también buscan propiciar espacios recreativos o de esparcimiento, crear barreras visuales y minimizar los efectos de la radiación solar y el ruido.

Le recomendamos: Día Mundial del Árbol: Siembras superaron 1,4 millones 

Las especies que ya han sido sembradas en distintos puntos del área urbana de Cúcuta incluyen mangos, cañaguates, durantas, agaves, veraneras, heliconias, lluvias de oro, urapos, palmas, crotos y ‘lenguas de suegra’.

La arborización será clave en los príoximos años en Cúcuta. Foto: Más Media

Aunque actualmente Cúcuta no tiene un registro sobre cuántos árboles hay en su área urbana, existe un convenio interadministrativo con la Universidad Francisco de Paula Santander y la Alcaldía para iniciar en 2021 un proyecto de inventario, caracterización y georreferenciación (entre otros componentes) del sistema arbóreo de la ciudad.

Yáñez detalló que dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, denominado “Cúcuta 2050, estrategia de todos”, el programa de Silvicultura urbana avanzará con la siembra de 35.000 árboles en 2021, 35.000 en 2022 y 35.000 en 2023. Cumpliendo así con la meta de los 110.000 "pulmones".

Le sugerimos: Noruega incrementa el valor económico por mantener los bosques tropicales en pie

Una de las principales estrategias en este proyecto son las siembras dominicales que ya suman 20. Según la administración municipial, cada domingo siembran entre 100-120 especies, iniciativa en la que participa no solo el alcalde y algunos de los colaboradores de su equipo, sino el Ejercito Nacional, la Policía, la Defensa Civil, bomberos voluntarios, la compañía Veolia, el Fondo de agua Alianza Biocuenca, comerciantes del sector y miembros de las Juntas de Acción Comunal.

"Esa es una forma de enseñar y liderar con el ejemplo, se involucran los niños, jóvenes que a pesar de la pandemia asisten pues son vecinos del sector", dijo el alcalde.

Para 2021 se proyecta sembrar 35.000 árboles.Foto: Más Media

Estas actividades sirven para limpiar y embellecer el sector, además, para que los funcionarios de la Alcaldía hagan contacto con los miembros de la comunidad conociendo de primera mano sus necesidades, lo que les permite adoptar medidas para solucionarlas. Las comunidades se comprometen con el cuidado de los árboles. Todo se realiza a través de acuerdos de voluntades.

"A le fecha se han plantado 5.100 especies en diferentes sectores de la ciudad y vemos con gran alegría como hoy los árboles sembrados en mayo-junio de 2020 que inicio la campaña ya tienen mas de un metro de altura", manifestó el alcalde de Cúcuta.

Le puede interesar: Los cuellos de botella de los 180 millones de árboles que siembra el Gobierno 

La estrategia de siembra dominical obedece a una solicitud de la comunidad para parques, polideportivos, andenes y separadores. Ante estos planteamientos, funcionarios de la administración municipal realizan una visita preliminar con el fin de determinar que el lugar cumpla con dos requisitos: que se puedan sembrar por lo menos 50 árboles y recibir el compromiso de quién los va a regar.

La otra estrategia consiste en que la alcaldía ha establecido sitios especiales iconos de la ciudad como redomas, malecones, parque de Santander, calles 10 y 11, Avenida Cero y Aeropuerto, donde tienen proyectado embellecer con plantas ornamentales y faltante de árboles. Una vez recuperado el espacio público, trabajarán mediante convenios lograr que corporaciones sin ánimo de lucro y las mismas JAC continúen con el cuido y mantenimiento.