Siembra en el municipio de Támesis, cercano a la quebrada San Antonio en el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín Támesis. En este lugar se va a realizar la siembra de 70.000 árboles. Foto: Odinsa

FLORA

Sembrarán 150.000 árboles para recuperar ecosistemas de Antioquia

El proyecto busca generar un beneficio territorial y ambiental en la Provincia Cartama, con actividades de reforestación, procesos de investigación, el desarrollo de sistemas agroforestales sostenibles y actividades de turismo.

6 de octubre de 2020

Lograr procesos de conservación, restauración y regeneración de los ecosistemas biodiversos en la Provincia Cartama, son los principales objetivos de una nueva alianza de diferentes entidades en el suroeste antioqueño para lograr la adaptación al cambio climático.

El convenio trabajará en acciones de conservación y restauración ecológica, bajo la gestión integral de cuencas hídricas, con la idea de mejorar las coberturas vegetales y la conectividad ecosistémica del territorio.

La meta de siembra para este año es de 150.000 árboles. Foto: Odinsa

Una de las principales iniciativas del programa es la siembra de 150.000 árboles antes de que finalice 2020 en jornadas en las que participarán personas de la comunidad que fueron empleadas por la alianza, que continuará vigente hasta el 2023.

La alianza entre Corantioquia, la Fundación Grupo Argos, Odinsa y Celsia, trabajará también en procesos de investigación y formación para los habitantes de la región, el desarrollo de sistemas agroforestales sostenibles y actividades de turismo científico y cultura ambiental.

Desarrollo sostenible

La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, destacó esta alianza con empresas que, a su juicio, han demostrado que se pueden generar grandes oportunidades económicas para la región en torno al desarrollo sostenible.

Le recomendamos: Colombia busca que siembra de bosques sea alternativa al desempleo

"Es la oportunidad de apuntarle al fortalecimiento de la Red para el Desarrollo Regional Sostenible Bio+, que busca la generación de alianzas, la articulación de conocimientos y de recursos para poder generar ecosistemas que provean mayores oportunidades, mejorando las condiciones ambientales, conectando los territorios y las comunidades”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Argos, Ana Mercedes Villegas, dijo que este tipo de proyectos generan valor e impulsan el crecimiento de un territorio biodiverso como el suroeste antioqueño.

Buscan la conservación y recuperación de diferentes zonas en la Provincia Cartama. Foto: Odinsa

"El trabajo y la suma de voluntades entre los sectores público y privado a través de este tipo de programas son esenciales para contribuir a la sostenibilidad regional por medio de acciones de restauración ecológica estratégicas para el territorio, lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”.

Le sugerimos: Colombia Reforesta, otra propuesta para arborizar el país

Para el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, la alianza le permitirá a la compañía amplificar y multiplicar el impacto positivo de la gestión desarrollada en el Suroeste antioqueño para aportar al cuidado de la biodiversidad y de los ecosistemas estratégicos para el territorio, en conjunto con las comunidades. 

Celsia hace parte de la alianza con su programa de restauración ecológica de cuencas ReverdeC, con el que ha sembrado más de 4 millones de árboles en el Valle del Cauca. "Para nosotros representa la posibilidad de seguir reforzando el programa en Antioquia, y esperamos aportar la experiencia que hemos adquirido en las siembras y en la relación con las comunidades”, dijo Jairo Viillada, líder de Gestión Sociambiental de la empresa.  

Esta alianza se suma a las estrategias de compensación voluntaria y obligatoria del Grupo Argos en esta zona de Antioquia con un plan de acción para la recuperación de ecosistemas estratégicos en más de 10.000 hectáreas.