Hablaron sobre la importancia de reciclar Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón; Catalina Araya, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de la unidad de negocios de Latinoamérica centro para el Sistema Coca-Cola; y John Henry Villamizar, gerente de Apropet. | Foto: Guillermo Torres

SOSTENIBILIDAD

Tercera Cumbre de Sostenibilidad: así se vivió

Crisis climática, ciudades sostenibles, consumo responsable y economía circular fueron cuatro de los temas analizados en el marco de este evento, que en esta oportunidad congregó a más de 1.500 personas.

31 de agosto de 2019

Una variada oferta de panelistas y temáticas fue el plato fuerte de la Tercera Cumbre de Sostenibilidad, llevada a cabo esta semana en Bogotá. Durante el encuentro, al que asistieron 1.500 personas, abordaron la crisis climática, ciudades sostenibles, sostenibilidad y finanzas, producción y consumo responsable y economía circular, entre otros asuntos.

Expositores nacionales e internacionales pusieron sobre la mesa los tópicos de coyuntura en materia de sostenibilidad, en los que tanto el Gobierno como el sector privado y los consumidores tienen un papel importante que desempeñar.

En primer lugar, por supuesto, trataron el tema de la Amazonia. La propia María López, presidenta del Grupo Semana, lo abordó en sus palabras de bienvenida, dada su importancia. Varios especialistas fijaron su punto de vista en torno al mismo. Primero lo hizo Francisco von Hildebrand, director de Gaia Amazonas, para quien lo que sucede en esa región resulta de decisiones gubernamentales equivocadas y de la ambición de muchos de extender la frontera agrícola, a partir de sus intereses económicos.

Al respecto, Alexandra Gómez, directora de Comunicaciones de WWF, dijo que más allá de la pérdida de especies, está en juego la vida de los seres humanos. “La naturaleza no tiene fronteras, y es el momento de unirse para salvarla. Es hora de exigir y actuar para que los Gobiernos hagan más”, manifestó.

Pablo Cavanzo y Yurshell Rodríguez, voceros del colectivo de niños que presentó la tutela en defensa de la Amazonia como sistema sujeto de derechos, consideran que este es un ecosistema que debe ser cuidado, restaurado y mantenido.

Yurshell manifestó que el cambio climático genera efectos tan grandes que para 2070, el 17 por ciento de Providencia va a estar bajo el agua. Insistió en que “debemos actuar ya para frenar la deforestación, pues la tala de árboles es el mayor generador de CO2”. Los jóvenes coincidieron en que la deforestación afectará a las generaciones futuras porque van a vivir en un escenario crítico por cuenta del cambio climático.

Para Thomas Lovejoy, conocido como el padrino de la biodiversidad, hay que llevar las cifras de deforestación a cero en los Parques Nacionales Naturales, pues de lo contrario este flagelo les estará “pisando los talones” de forma permanente, lo que pone en riesgo la preservación de estos ecosistemas claves para generar oxígeno y condiciones de hábitats adecuadas. “Las áreas protegidas deben ser mantenidas”. Así mismo, llamó la atención sobre la necesidad de procesos de cooperación para salvar el planeta.

Consumo responsable

El consumo responsable también tuvo su espacio en la agenda, dada la importancia que tienen los consumidores en los procesos de preservación del planeta, al igual que la industria y los Gobiernos.

Ignacio Gavilán, director de Sostenibilidad Ambiental del Consumer Goods Forum, manifestó que la gente desperdicia en el mundo enormes volúmenes de comida. Y que esos productos podrían servir no solo para alimentar personas, sino para producir energías renovables. “Es importante generar patrones de consumo en los hogares”, dijo.

Un tema clave es crear conciencia. Ignacio Hojas, presidente de Unilever

Middle Americas, indicó que hoy el 33 por ciento de las personas elige productos con conciencia ambiental, y el 21 por ciento, si sus marcas los ofrecieran, también preferiría comprar artículos sostenibles.

Para el directivo, la sostenibilidad y la toma de decisiones en torno a los procesos sostenibles no son temas de los países desarrollados. De hecho, las naciones pobres sufren más el azote de las crisis ambientales.

Crisis climática

De cambio climático hablaron Ethan Spaner, director internacional de The Climate Reality Project, y Mathew Boms, director de proyectos en América Latina de la misma organización creada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore. Los dos llamaron la atención sobre la necesidad de tomar acciones, ya que la crisis climática es real. Coinciden en que se le puede hacer frente con energías renovables y con que cada persona asuma un mejor estilo de vida. Pero hay que empezar ya.

Al respecto, Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático del BID, señaló la necesidad de pensar en los recursos naturales y el desarrollo rural para alcanzar la sostenibilidad. “Para lograr el desarrollo sostenible, es necesario reducir la pobreza y hablar de inclusión y equidad”, afirmó

Joaquín Caraballo, gerente de Waste2Worth Latam, se encargó de introducir el tema, clave en materia ambiental, del manejo de basuras y residuos sólidos. Con su presentación puso en contexto cómo está el país en este aspecto.

La viceministra de Ambiente, María Claudia García, manifestó que Colombia trabaja en ello, con el fin de cerrar el ciclo de los procesos productivos y así lograr reutilizar productos como el plástico.

Ciudades sostenibles

Para Ramiro López, jefe de operaciones del BID en Colombia, hay que pensar en ciudades sostenibles para alcanzar no solo el ODS que tiene que ver con el tema, sino en general para cumplir la Agenda 2030.

Así mismo, las empresas hablaron de la necesidad de construir territorios sostenibles de la mano con las comunidades, como una forma de viabilizar la operación de sus negocios. Los presidentes de ISA Intercolombia, Grupo Energía Bogotá y Cerrejón conversaron sobre el tema y coincidieron en que solo de la mano de la gente de las regiones pueden lograr la sostenibilidad de sus empresas.

La nutrida agenda se cerró con la presencia de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris. Ellos presentaron sus propuestas en el tema medioambiental en caso de ganar las elecciones para ese cargo.

De esta forma, terminó una nueva versión de la Cumbre de Sostenibilidad, un evento que cada año se preocupa por analizar asuntos de coyuntura y de interés general sobre el medioambiente.