La meta es de 20 millones de pesos y de alcanzarla o superarla, la Corporación Raya y la Fundación Entropika llegarán a Puerto Nariño el 15 de julio. | Foto: Cristhian Agudelo - Corporación Raya

RECAUDACIÓN

Una vaki por las mascotas del Amazonas

Un grupo de profesionales inició una campaña de esterilización en Puerto Nariño para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos que, ante la falta de servicios veterinarios en la zona, alcanza los 250 ejemplares. SEMANA le cuenta qué podría ganar por ayudar a esta causa.

29 de junio de 2019

La Corporación Raya ofrece esterilización gratuita a cientos de animales que de otra forma no tendrían acceso a un servicio veterinario de calidad, al habitar en zonas apartadas del país.

Con la colaboración de veterinarios, cirujanos y enfermeras, esta organización sin ánimo de lucro ha visitado más de 20 municipios en Chocó, La Guajira, Antioquia y Bolívar para reducir la sobrepoblación de caninos y felinos. De forma voluntaria estas personas donan su conocimiento y su tiempo para esterilizar a la mayor cantidad de animales -priorizando perros y gatos- aunque si el lugar lo necesita, también lo hacen en burros y caballos.

El siguiente destino de la corporación es Puerto Nariño. Un municipio ubicado en la última punta del Amazonas -colindante con Perú- donde hay más de 250 perros y gatos que se siguen reproduciendo libremente, sin que alguna autoridad o institución los controle. 

Le sugerimos: Animales que son "discriminados" por su aspecto

La campaña “Una Vaki para ayudar a los animales de Puerto Nariño” pretende dar una solución a este problema y para eso un grupo de 15 profesionales busca la financiación del viaje hasta este lugar para hacer una jornada de esterilización de cinco días.

“La Vaki es una iniciativa de recaudación colectiva que permite que muchas personas se puedan vincular a esta campaña en Puerto Nariño para poderla financiar. Tenemos la fortuna de contar con 60 marcas de todo el país que se han unido para regalarnos unas recompensas -que pueden ser productos y servicios- y que nosotros daremos a las personas a cambio de un aporte”, cuenta Juliana Barberi.

Foto:Cristhian Agudelo

Ella y una colega de la Universidad de Antioquia se unieron en 2003 para ayudar en la creación de un albergue de perros y gatos abandonados que, por imposición de una tutela, tuvo que abrir el alcalde de Medellín, Luis Pérez.

Las estudiantes de medicina veterinaria se dieron cuenta que sostener un albergue a futuro era muy complicado, incluso, contando con el apoyo parcial del sector privado. Por eso al poco tiempo enfocaron sus esfuerzos en otro aspecto de la problemática: el control poblacional.

Le recomendamos: La fiesta en beneficio de los perros abandonados que está a un pelo de fracasar

“Nuestro objetivo con estas campañas es que la totalidad de los animales de las poblaciones sean esterilizados, no solamente por el bienestar animal, sino por la salud pública, la convivencia entre vecinos y la salud de los ecosistemas silvestres que cohabitan con los animales de compañía”, explica Juliana.


Foto:Cristhian Agudelo

La idea en Puerto Nariño es llevar a diez cirujanos y auxiliares veterinarios, desde Medellín hasta Leticia, que se encontrarán con cinco líderes de la Fundación Entropika -que trabaja en la zona- para después transportarse en lancha hasta el municipio. Los aportes que se recogan a través de la Vaki ayudarán a financiar la estadía, los tiquetes y los insumos para la esterilización.

La donación mínima es de 10 mil pesos y la máxima de 600 mil. Dependiendo de la cantidad, las 60 marcas asociadas a la iniciativa le darán a los donantes algunas recompensas que incluyen entradas a restaurantes, bonos para cursos de música, ropa orgánica y múltiples servicios para sus mascotas. 

La meta es de 20 millones de pesos y de alcanzarla o superarla, la Corporación Raya y la Fundación Entropika llegarán a Puerto Nariño el 15 de julio para atender a estos animales del rincón más apartado de Colombia.

Si desea colaborar puede ingresar a este enlace para realizar su aporte y conocer más detalles de la iniciativa.