Seco, carmelito y estancado. Así luce hoy el río Guatapurí en su paso por Valledupar. Foto: Emdupar. | Foto: Río Guatapurí - Emdupar

Desabastecimiento

Valledupar podría enfrentar racionamiento si continúa presión sobre el río Guatapurí

La corporación informó que el acueducto de Valledupar tiene autorización para utilizar 1.800 litros por segundo, pero hoy consume más de 2.600. Deforestación y cambio climático tienen en jaque a este ecosistema del Cesar, lo que podría generar un desabastecimiento.

9 de abril de 2020

A mediados de marzo, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar) declaró la alerta amarilla por escasez de agua en la capital del Cesar debido a la disminución del caudal del río Guatapurí, encargado de abastecer a los vallenatos.

El gerente de la empresa, Rafael Maestre, informó que si la ciudadanía no toma conciencia y hace un buen uso del servicio habría un inminente racionamiento de agua en la ciudad, un panorama que se tornaría más crítico en los días de cuarentena por el covid-19, debido a prácticas necesarias como la desinfección permanente de los lugares y el lavado de manos. 

Le puede interesar: Río Guatapurí, hogar de una especie de cangrejo jamás vista en el Cesar

“Sin agua sería muy difícil llevar a cabo estos protocolos. Además, se presentan problemas de presión en varios sectores de la ciudad debido al alto consumo en los hogares, y se le está dando prioridad a los hospitales, clínicas y establecimientos de salud”, indicó Maestre.

El consumo de agua en Valledupar se ha disparado durante la cuarentena del coronavirus. Foto: Corpocesar.

A la alerta amarilla ahora se suman varias inspecciones de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) por las zonas aledañas al río Guatapurí, donde expertos evidenciaron que el caudal no tiene las mismas condiciones de años anteriores debido a factores como la deforestación, el cambio climático y el crecimiento de la población que requiere mayor demanda de agua.

Más del 85 por ciento del caudal del Guatapurí lo consume el acueducto de Valledupar, que tiene una autorización por parte de Corpocesar para utilizar 1.800 litros por segundo. Sin embargo, está consumiendo 2.600 litros por segundo. En estos momentos, las concesiones autorizadas que están ubicadas después del acueducto no están llevando agua a sus fincas”, manifestó John Valle Cuello, director del la corporación.

Este es el actual panorama del río Guatapurí en Valledupar, cuerpo de agua que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Emdupar.

El funcionario indicó que, en la actualidad 150 concesiones autorizadas están siendo revisadas para establecer a cuáles se les puede decretar caducidad por falta de pago. “Adelantamos visitas periódicas para hacer este tipo de controles tanto en el Guatapurí como en todos los ríos del Cesar”.  

En las visitas realizadas desde el 18 de marzo, cuando se declaró la alerta amarilla, Corpocesar ha evidenciado que en el canal de aducción del sistema de acueducto existen varios inicios de tuberías de derivación, que estaban selladas en el momento de la inspección y cuya instalación no es reciente.

Las condiciones de la aducción del sistema de acueducto son ineficientes. Las evidencias muestran que la situación se viene registrando desde hace algún tiempo. Aunque por ahora no hay desabastecimiento de agua, los vallenatos deben apropiarse del río Guatapurí, no arrojar basuras en su lecho, no deforestar sus alrededores y hacer uso eficiente y ahorro del agua en los hogares”, puntualizó Valle Cuello.