Las altas temperaturas han desatado oleada de hambrunas y sed en los animales australianos. Foto: AP | Foto: AP

SOSTENIBILIDAD

Zanahorias desde el aire y traslado a otros países: ¿puede alguna de estas medidas salvar a los koalas de Australia?

Australia sigue viviendo una de sus peores oleadas de calor. Con la disminución de las altas temperaturas, ahora la batalla del país australiano es por la supervivencia de los animales que resultaron enormemente afectados.

13 de enero de 2020

En los últimos días, se viralizaron imágenes en las que, desde el aire y haciéndose uso de helicópteros, se lanzaban zanahorias para alimentar a los animales que dejado sus hábitats, debido al desplazamiento forzado al que se han visto obligados por la falta de alimentos y la destrucción de los bosques. 

Sumándose a la novedosa iniciativa de las zanahorias, realizada por el gobierno de Nueva Gales del Sur, uno de los seis estados que conforman Australia, miles de personas han firmado una petición para que se introduzca el koala en Nueva Zelanda con el fin de salvar a esta especie amenazada por los incendios forestales, una solicitud rechazada por Wellington.

En Nueva Gales del Sur, las zanahorias fueron lanzadas con el fin de ayudar a los animales afectados a sobrevivir. Foto: usuario de twitter @kelfuller

La asociación Sociedad para el Traslado de Koalas asegura que estos marsupiales podrían encontrar asilo en Nueva Zelanda, un país con casi 30.000 hectáreas plantadas con eucaliptos. Muchos koalas han muerto en los incendios que destruyen los bosques australianos. Esta posibilidad surge por la terrible situación que han tenido que afrontar estos icónicos animales: miles han perecido en los incendios y en los últimos días fueron declarados funcionalmente extintos.

El profesor de la Universidad de Sídney Chris Dickman estimó en un comunicado publicado la semana pasada que 1.000  millones de animales han muerto, una cifra que incluye mamíferos, pájaros y reptiles, pero no insectos ni invertebrados. 

Hay una gran preocupación por la capacidad de supervivencia de los animales aún vivos debido a la destrucción de su hábitat por las llamas. 

El lunes al mediodía la petición había recogido 7.500 firmas, pero un portavoz de la primera ministra Jacinda Ardern explicó que el objetivo del gobierno es ayudar a controlar el fuego para que los koalas "se queden en su hábitat natural".  Esto porque la introducción de especies en un nuevo entorno lleve a  desestabilizar el equilibrio de las que ya lo habitan. 

Los endémicos marsupiales fueron declarados funcionalmente extintos en los últimos días. De acuerdo con Australian Koala Foundation, quedan menos de 80 mil individuos. Foto: usuaria de twitter @AmeliaRBlaire.

Simon Eyre, uno de los científicos del zoológico de Wellington, afirmó que había que ayudar a las autoridades australianas a gestionar la crisis. "Desde nuestro punto de vista, hay que ayudar a Australia y no se trata solo de los koalas, sino también de otras especies amenazadas por los incendios", dijo. 

*Con información de AFP