Estos zorros ahora transitan de día y de noche en la sede de la Universidad Nacional de Medellín. Fotos: Mayra Bedoya. | Foto: Zorros Medellín

FAUNA

Zorritos: los reyes absolutos de la cuarentena en Colombia

Durante el confinamiento humano por el coronavirus, estos mamíferos han aparecido en varias zonas urbanas del país. Los avistamientos más recientes fueron en la sede de la Universidad Nacional en Medellín y en el centro de Ibagué.

25 de julio de 2020

Un mamífero con un pelaje gris y castaño, algo asustadizo y de un tamaño que no supera los 70 centímetros, ha aparecido en incontables ocasiones en los centros poblados de Colombia desde que empezó la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Se trata del zorro cangrejero (Cerdocyon thous), también llamado zorro perruno, zorro perro o perro de monte, un animal monógamo, territorial y nativo de las zonas boscosas de algunos países de Sudamérica.

Los primeros avistamientos de este pequeño y carismático zorro, que muchas veces es confundido con un perro criollo, fueron en Bogotá, específicamente en Usaquén y Chapinero, localidades que hacen parte de los cerros tutelares capitalinos y donde aún sobreviven parches de bosque andino.

En Bogotá y Chía, los ciudadanos han reportado varios zorros en las zonas aledañas a los cerros. Fotos: Jorge Zuluaga y Andrea Nieto.  

Este zorro, que da entre tres y cinco crías por camada, también apareció en algunos municipios de Cundinamarca como Chía, en las zonas verdes y jardines de algunos conjuntos de casas pegados a los cerros. Más de cinco reportes de zorros han sido revelados por la ciudadanía en áreas de la sabana de Bogotá durante la cuarentena.

Le puede interesar: Siguen apareciendo zorros en Bogotá y la sabana durante el confinamiento humano

En mayo, dos zorros fueron fotografiados por algunos habitantes del oriente de Medellín, capital del departamento de Antioquia, imágenes que fueron subidas en uno de los cinco aplicativos de reporte de fauna que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Dos zorros fotografiados durante la cuarentena en Medellín. Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Andrés Gómez, integrante del equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana, manifestó que este animal suele verse solitario o en parejas en los entornos del Valle de Aburrá. “Es uno de los mamíferos que habitan el territorio metropolitano. Lo podemos ver en los cerros tutelares, Envigado, Girardota y Barbosa”.

El experto indicó que el zorro perro no ataca a los seres humanos. “Se alimenta de otros animales pequeños como aves, hace un control biológico sobre otras especies de mamíferos y es fundamental en la aspersión de algunas semillas, porque come frutas”.

Le puede interesar: Vea el zorro salvaje que paseó por el centro de Ibagué

En Bucaramanga, la Policía Nacional rescató a una cría de zorro cangrejero en una de las vías de la ciudad, caso similar al presentado en Cartago, municipio del Valle del Cauca, donde unos ciudadanos encontraron a un zorro abatido y malherido en la orilla de una carretera cercana a los cañaduzales. 

Bogotá y Medellín son las ciudades con más reportes de zorros durante la cuarentena. Foto: Mayra Bedoya.

Los más recientes

Esta semana, un zorro cangrejero apareció en las calles de Ibagué, específicamente en la calle 21 con carrera 3, en pleno centro de la capital, donde lo encontró un taxista y avisó a las autoridades ambientales. 

Como no tenía signos de haber sido amansado, alteraciones de su conducta o movimiento, Cortolima decidió liberarlo en una zona boscosa. La entidad informó que el zorro avanzaba debajo de carros y motos parqueadas sobre la carrera tercera. “Después lo vieron escabullirse por el callejón de la calle 21 en donde intentaba esconderse de las personas”. 

La sede de la Universidad Nacional en Medellín ahora es visitada día y noche por los zorros. Foto: Mayra Bedoya.

El avistamiento más reciente fue en la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, donde el número de zorros ha aumentado considerablemente durante la cuarentena. “Hace un tiempo, estos zorros sólo visitaban los campus en la madrugada, pero ahora se les ve paseando por la universidad de día y noche”, dijo la institución.

Le puede interesar: Aparece tierna cría de zorro cangrejero en Bucaramanga

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la zona la ciudadanía ha reportado cerca de 100 especies de mamíferos y 420 especies de aves. “Desde sus lugares de confinamiento, los ciudadanos metropolitanos nos han mostrado esa naturaleza viva que habita el Valle”, dijo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

Las autoridades recomiendan no manipular a los zorros ni darles alimento. Foto: Mayra Bedoya. 

Déjelos quietos

Jorge Escobar, director de la Fundación Humedales Bogotá, informó que los zorros cangrejeros seguirán bajando de los cerros orientales durante la cuarentena; esto por la ausencia de las personas en las calles y la disminución del ruido capitalino. 

Le puede interesar: Así le salvaron la vida a un zorro cañero atropellado en una vía de Cartago

Hay que dejarlos tranquilos, no alimentarlos, no acercarse mucho a ellos y alejar a las mascotas. Ellos son huidizos e inofensivos y no representan ningún riesgo. Aunque los podemos ver ahora más frecuentemente, en realidad siempre han estado por estas zonas, que son parte de su hogar original”.

Los zorros no representan ningún peligro para el humano. Foto: Mayra Bedoya.

Escobar recalca que no es necesario tomar ninguna acción y mucho menos tratar de contenerlos. “Algo que sí serviría son campañas para reducir la velocidad de los carros para evitar atropellarloss, además de un manejo de las mascotas y alejarse”.

Gómez, el experto en fauna del Valle de Aburrá, afirmó que la presencia de los zorros en lugares habitados por seres humanos tiene como fin explorar otros territorios, pero es muy importante que la comunidad sepa que no debe cebarlos, alimentarlos, capturarlos.

“Por su condición silvestre, siempre van a encontrar una fuente de alimento. La idea es que no pierdan sus competencias para cazar, comportamientos que no son buenos para las especies silvestres”.